Conforme a la ley 18.695 artículo 4, letra J) la Dirección de Seguridad Pública se encarga de la prevención social, prevención situacional, reinserción social, asistencia a víctimas y la seguridad comunal que no corresponda a aquella que realiza el Ministerio del Interior y sus policías.
Esta se realiza mediante el Departamento de Prevención Social del Delito, a través del cumplimiento de los programas de atención de víctimas y programa de atención de víctimas de violencia intrafamiliar. También opera el programa SENDA Previene de acuerdo a su propia programática.
Esta se realiza mediante el Departamento de Operaciones y Seguridad Ciudadana, conforme al patrullaje preventivo con móviles de seguridad pública y de acuerdo al libro de rondas. La prevención situacional también es realizada por el departamento de Inspección Municipal, a través de la administración de ferias y la fiscalización respectiva.
La Dirección de Seguridad Pública mantiene dos programas, uno de asistencia a víctimas y otro de violencia intrafamiliar. Estos cuentan con tres profesionales: abogado, psicólogo y trabajador social, los que asesoran a las víctimas de delito en Quintero conforme a la oferta programática de dichos programas.
Actualmente nos encontramos en vías de poder firmar un convenio con Gendarmería de Chile el cual se encuentra en desarrollo.