GESTIÓN DE RESIDUOS

La Oficina de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos de Unidad de Medio Ambiente, entre sus funciones, trabaja en el desarrollo de medidas que permitan una mejor gestión de los residuos domiciliarios, para avanzar hacia una comuna más sustentable y responsable con el medio ambiente y así, también, dirigir las acciones en virtud de las estrategias nacionales que se están implementando en este ámbito.El año 2018 se logró dar cumplimiento a lo establecido por la Seremi de Salud, llevando a cabo el cierre del vertedero de Quintero, desde entonces la disposición final del 100% de los Residuos Sólidos Domiciliarios recolectados por los camiones compactadores, se ejecuta en el Relleno Sanitario de la localidad de San Pedro, comuna de Quillota.

MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA DE COMPOSTAJE MUNICIPAL

El programa de compostaje municipal, consiste en la recolección domiciliaria de los residuos orgánicos a los vecinos beneficiados con el programa. Esta importante medida permite disminuir alrededor del 50% del total de los residuos generados en un hogar y así contribuir a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los residuos son llevados a la cancha de compostaje municipal donde finalmente se transforman en un recurso aprovechable para el mejoramiento de los suelos de plazas y jardines como lo es el compost.

¿Qué sectores están incluidos en el Programa de Compostaje Municipal y en qué días y horarios se realiza el servicio?

Los sectores incluidos en el Programa Compostaje Municipal corresponden a dos cuadrantes, los que son definidos por:• Calles Lazo, Eusebio Lillo, Calle 3 y Acceso a Ritoque (cuadrante color amarillo), con retiro de residuos o material orgánico los días lunes, miércoles y viernes.• Calles Lazo, Eusebio Lillo, Ignacio Carrera Pinto y Arto Prat (cuadrante azul), con retiro de residuos o material orgánico los días martes y jueves.Además, se realiza el mismo servicio para la feria libre de la comuna de Quintero, en los días martes y jueves.El retiro de residuos o material orgánico para las familias inscritas al Programa Compostaje Municipal, son realizados en días contrarios al paso de camiones recolectores de basura y se ejecuta entre las 9.00 am – 14:00 pm, sin embargo, este horario, puede ser modificado ante posibles inconvenientes.

¿Qué tipo de residuos o material orgánicos son recolectados?

A través de la entrega de un contenedor de 26 L. para la cocina, se recolectan cáscaras y restos de todo tipo de frutas y verduras, restos de ensaladas no aliñadas, borra de café, restos de infusiones y té en hoja, bolsas de té sin etiqueta de papel (ya que contiene tinta), cáscaras de huevo, cáscaras de frutos secos, podas de jardín sin espinas como pasto, hojas secas, flores, etc.No se recolectan restos de comida cocinada como arroz, fideos, etc., cualquier producto lácteo, carnes, pescados, mariscos, medicamentos y productos químicos, metales, grasas y aceites, plásticos, aluminios, vidrios, cartón y papel, servilletas, excrementos de mascotas.

¿En qué condiciones de manejo debo dejar mis residuos o material orgánico para su retiro?

Los residuos o material orgánico, deberán mantenerse dentro del contenedor o en su defecto en una bolsa resistente, la que siempre deberá estar a la vista al exterior de su hogar para su retiro.Al entregar el material orgánico dentro del contenedor, la empresa dispondrá de sus residuos en un contenedor propio, dejando siempre su contenedor de color verde al exterior de su hogar.En caso de robo o daño estructural del contenedor, podrá solicitar un nuevo contenedor en la Oficina de la Unidad de Medio Ambiente, el cual, estará sujeto o dependerá de nuestro stock.

¿Se pueden disponer podas de mayor volumen en la cancha de compostaje municipal?

La respuesta es sí.La cancha de compostaje municipal, recibe podas de mayor volumen las cuales son chipeadas o cortadas y utilizadas como parte del proceso de tratamiento y transformación de material orgánicos a compost.Se requiere que las podas ingresadas a la cancha de compostaje municipal, no cuenten con espinas en su tronco o con hojas flexibles (hojas de palmera), además, deberán ir libre de residuos, basura, escombros, tierra o cualquier otro tipo de material que no corresponda o no sea parte de la poda.No se aceptará el ingreso de podas a la cancha de compostaje municipal si se incumplen los requerimientos anteriormente mencionados, aun cuando, se entregue la autorización correspondiente.

Para hacer ingreso de podas de mayor volumen a la cancha de compostaje municipal, deberá solicitar en la Oficina de la Unidad de Medio Ambiente la autorización correspondiente, la que necesitará de la siguiente información para ser tramitada.

• Nombre de la persona natural que solicita dicha autorización.

• Dirección de la persona natural que solicita dicha autorización.

• Lugar de procedencia de las podas

.• Nombre del conductor del vehículo que transportará las podas.

• Patente del vehículo que transportará las podas

Solicitada la autorización, esta, deberá ser presentada al ingreso de la cancha de compostaje municipal sin un costo de por medio.Finalmente, la disposición de podas de mayor volumen en la cancha de compostaje municipal, deberán realizarse en horarios en los cuales, exista la presencia de algún trabajador o supervisor en el área de trabajo, por lo que el horario de disposición, será definido una vez realice su solicitud.

Programa de Compostaje Municipal

La cancha de compostaje municipal, se encuentra en la ruta F-210, ruta de acceso ex vertedero municipal, frete a la localidad de Loncura, coordenadas -32. 799400, -71. 502302.

Toda familia perteneciente a los cuadrantes calles Lazo, Eusebio Lillo, Calle 3 y calle acceso Ritoque y cuadrante calles Lazo, Eusebio Lillo, Ignacio Carrera Pinto y Arturo Prat, que aún no participan del proceso, podrán solicitar en las dependencias de Unidad de Medio Ambiente la inscripción al programa de compostaje municipal, ubicada en Av. 21 de mayo #1545, esquina Gregorio Arrieta, Quintero.Una vez realizada la inscripción, profesionales de la Unidad de Medio Ambiente harán entrega de un contenedor de 26 litros para la disposición de residuos o material orgánicos acompañado de material visual y una pequeña capacitación.

Todo habitante de la comuna de Quintero puede solicitar la entrega de compost.Para realizar esta solicitud, deberá hacer entrega de sacos resistentes (sacos paperos) en la Oficina de la Unidad de Medio Ambiente, cantidad que dependerá del compost requerido por usted.Una vez recepcionados los sacos, profesionales de la unidad, gestionarán la entrega de compost, la cual, deberá ser retirada posteriormente en la misma oficina.

Actualmente la empresa encargada del servicio de retiro, transporte y disposición final de residuos o material orgánicos en la cancha de compostaje municipal es la empresa RECICLADOR Ltda, quienes, mediante proceso licitatorio, mantienen un contrato vigente hasta el día 31 de diciembre del año 2021.