SOLICITAR INFORMACIÓN

En qué
consiste

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un instrumento impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, de carácter voluntario que permite a los municipios instalar en sus comunas modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta a la comunidad integran el factor ambiental en su que hacer.

El desarrollo del SCAM, debe ser entendido como la construcción de un proceso en donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo con los requisitos de certificación, obtienen distintos grados de reconocimiento según los logros de gestión alcanzados. Es por esto que existen 5 niveles o fases:

La I. Municipalidad de Quintero ingresó al Sistema de Certificación Ambiental (SCAM) en el año 2014. Actualmente, el Municipio cuenta con la certificación del Nivel 4 de Excelencia Sobresaliente. Este nivel implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos ambientales, el trabajo del municipio en indicadores ambientales y riesgos ambientales, la revisión y reformulación de la estrategia ambiental, el desarrollo de un plan de manejo de residuos domiciliarios a nivel comunal y la profundización del trabajo realizado por los comités ambientales.

Además, el Municipio está trabajando para el nivel 5 Certificación Gobernanza Ambiental – Climática Comunal: El nivel de Gobernanza Ambiental-Climática Comunal es la máxima categoría que puede alcanzar un municipio en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal. Implica la construcción de un modelo de gestión ambiental donde los actores locales participan en el desarrollo de un territorio sustentable, en un contexto de mitigación y adaptación ante el cambio climático y global.