Gestión de residuos

Programa Reciclaje comunal

Este programa, permite a los vecinos de la comuna de Quintero, realizar la separación de sus residuos o materiales reciclables de envases y embalajes, esto, a través de los puntos verdes de reciclaje disponibles en distintos lugares tanto urbanos como rurales y algunos establecimientos educacionales. Este programa iniciado el año 2018, ha permitido la recuperación de alrededor de 150 toneladas anuales, las cuales a través del servicio entregado por la empresa RECICLADOR Ltda. son dispuestas en lugares autorizados para su tratamiento final y reciclaje.Por otra parte, la empresa, al interior de sus instalaciones ubicada en calle Félix San Fuentes 1201, Quintero, recepciona aceite domiciliario, pilas, baterías pequeñas y Tetra Pak.

¿Qué residuos o materiales inorgánicos se pueden reciclar en los puntos verdes de la comuna?

Los residuos o materiales inorgánicos que pueden ser reciclados son los siguientes:

1. Plástico PET o PETE: Botellas o envases de color transparente lavadas, secas y compactadas identificados en su parte inferior con el número 1.

2. Plástico HDPE: Botellas o envases coloridos lavadas, secas y compactadas identificados en su parte inferior con el número 2.

3. Cartón y Papel Blanco: Envases de cartón y papel blanco sin cinta adhesiva o de embalaje.

4. Vidrio: Botellas de vidrio lavadas y secas.

5. Aluminio: Latas de aluminio de refrescos con conserva lavadas y secas.

Cada punto verde de reciclaje, dispone de contenedores con etiquetas o sticker personalizado, con colores establecidos para cada tipo de material a disponer, definidos por color amarillo para la disposición de plástico PET y HDPE, azul para la disposición de cajas y papel blanco, verde para la disposición de vidrio y gris claro para disposición de aluminio.

¿Dónde se ubican los puntos verdes de reciclaje?

Actualmente existen un total de 23 puntos verdes de reciclaje instalados dentro de la comuna de Quintero, distribuidos entre las localidades de Quintero Península, Loncura, Valle Alegre, Mantagua y Santa Julia.Durante el periodo 2020-2021, se realizará la instalación de 2 nuevos puntos verdes de reciclaje, los cuales, se dispondrán en las localidades rurales de Santa Luisa (Sede Vecinal) y San Ramón, permitiendo alcanzar un total de 26 puntos verdes de reciclaje disponibles para la comunidad.