El pasado viernes se realizó el primer encuentro presencial de las integrantes del programa Mujeres jefas de hogar con sus coordinadoras desde el Departamento de Desarrollo Comunitario, las autoridades municipales y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg.

Claudia Ibáñez Guerra, coordinadora regional del programa Mujeres jefas de hogar, señaló que fue “un encuentro  presencial que tiene un significativo evaluativo, porque es el primero luego de un periodo de pandemia que obligó a las integrantes de estos programas, tanto a cuidarse en un ciento por ciento, como estar al cuidado de  personas mayores, niños, niñas, enfermos o personas en situación de discapacidad. Esto implica entonces reencontrarnos, volver a vincularnos y por cierto develar cuál fue el verdadero impacto de la intervención del programa en la vida de las mujeres para sus proyectos de vida”.

En la oportunidad, el alcalde Mauricio Carrasco conversó largamente con las integrantes del programa que le hicieron múltiples preguntas acerca de las normativas municipales para los emprendedoras, los requerimientos para trabajar en ferias, sobre proyectos de inversión social, además de exponer  los problemas que enfrentan cuando deben comenzar con sus iniciativas comerciales.

El alcalde agradeció la instancia de poder escuchar de manera directa las inquietudes y problemas de las jefas de hogar que son apoyadas por este programa y con ellas acordó volver a tener un nuevo encuentro en fecha próxima, ya no en un lugar cerrado, sino en espacios abiertos en que puedan tener una jornada de autocuidado.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario, Maritza Verdejo, explicó que el encuentro “fue una instancia de reflexión, de meditación con respecto de lo que ha sido este largo y difícil periodo de pandemia, para darle un sentido de aprendizaje”.

La directora de DIDECO dijo que las jefas de hogar son capacitadas en distintas instancias en coordinación con la oficina de Fomento Productivo, de las cuales egresan con las herramientas para comenzar sus emprendimientos con iniciación de actividades.

Hay ejemplos  exitosos,  como spa rústicos con cabañas, piscina y servicio de hotelería iniciativa de una jefa de hogar en Valle Alegre, hasta venta de manualidades o amasandería en sus propios hogares, jardinería, chacra, entre otras ideas de negocios. Todas estas actividades comerciales  permiten sostener los gastos  que una familia necesita para vivir, o bien ayuda de manera importante, terminó diciendo Maritza Verdejo.