LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Oficina de Prevención Social del Delito

OBJETIVO

La Oficina de Prevención Social del Delito, busca aportar en el diseño de nuevas políticas públicas comunales, formuladas desde el respeto a las personas, el control ciudadano y el énfasis en la dimensión preventiva y de acompañamiento. Se suman a lo anterior, laeducación comunitaria y la comunicación social, como caminos para combatir la oportunidad de delito o la asesoría en los casos donde este ya se desarrollara, entendiendo las necesidades de cada sector para construir de esta forma un Quintero más seguro. La Seguridad Pública se ha transformado en una de las principales líneas de la segunda administración municipal del alcalde Mauricio Carrasco, enfatizándose, además, una perspectiva que muestra a la participación ciudadana como protagonista fundamental en la toma de decisiones en estas materias.


LINEAS DE ACCIÓN

 

a)     Involucrar a la población en el combate contra la delincuencia y hacer sostenible su participación en el tiempo.

b)     Formular un Diagnóstico del estado de la seguridad pública comunal, basado en los lineamientos de participación ciudadana estipulados en la Ley N°20.500.

c)      Contribuir en el desarrollo de una comunidad con un capital social fuerte y con vínculos cimentados en la solidaridad entre sus miembros.

d)     Planificar acciones preventivas en conjunto con vecinos y organizaciones comunitarias, acordando compromisos, tareas y metas.

e)     Educar, capacitar y promover las capacidades de las comunidades frente a los riesgos del consumo de drogas y alcohol.

f)       Identificar problemas y encontrar soluciones realistas y alcanzables.

g)     Evaluar constantemente las acciones realizadas y fomentar los cambios necesarios para su efectividad.

h)     Entregar apoyo y contención a las personas que han sido víctimas de delitos en la comuna, por medio de una asistencia jurídica y psicosocial profesional.

i)       Generar los espacios para la creación de redes entre los diversos actores del entramado social, de forma de actuar comunitariamente, manteniendo instituciones y relaciones saludables dentro de la comuna.

El desarrollo de estas lineas de acción, son implementadas a través de los programas a su cargo: Comunidad, SENDA Previene y Atención de Víctimas de delitos, los que sumados a las competencias y disposición de sus profesionales más allá de las áreas propias de sus tareas, logran impactar positivamente en la comunidad.