Municipalidad de Quintero mantiene apoyo a comunidades rurales tras emergencia climática

Municipalidad de Quintero mantiene apoyo a comunidades rurales tras emergencia climática

Con el objetivo de abordar las dificultades que enfrentaron los vecinos de la localidad de San Ramón producto del sistema frontal, la Municipalidad de Quintero realizó este martes 21 de julio una reunión de coordinación con autoridades regionales y representantes de la comunidad, instancia en la que se analizaron principalmente los problemas derivados de la interrupción del suministro eléctrico y la falta de conectividad telefónica.

En el encuentro participaron el alcalde (s) de Quintero, César Garrido Jara; la directora de Desarrollo Comunitario, Marianna Herrera Vásquez; el seremi de Energía, Celso Quezada Rioseco; la seremi de Medio Ambiente, Francisca Garay Retamal; el seremi de Deportes, Fernando López Paya, además de dirigentes vecinales de San Ramón y otras localidades rurales de la comuna.

El paso del sistema frontal dejó más de 450 viviendas afectadas, árboles caídos, daños en distintos sectores del borde costero y numerosas interrupciones del suministro eléctrico, siendo las comunidades rurales algunas de las más afectadas por las dificultades de conectividad y acceso a servicios básicos.

Durante la jornada, el alcalde (s) César Garrido Jara informó que se logró avanzar en la restitución del suministro eléctrico en la localidad, destacando la importancia de recuperar las condiciones de normalidad para las familias afectadas.

César Garrido

“Durante el término de la reunión se logró restablecer el sistema eléctrico, por lo tanto, ya la comunidad tiene energía. Como municipio queremos que nuestros vecinos de Quintero y de las comunidades rurales no sufran más de lo que tienen que padecer en estos tiempos difíciles”, señaló.

Celso Quezada

Por su parte, el seremi de Energía, Celso Quezada, destacó los esfuerzos realizados para restituir el suministro eléctrico y llamó a fortalecer la coordinación entre el Estado, las empresas y la comunidad para mejorar la respuesta ante futuras emergencias.

En tanto, la directora de Desarrollo Comunitario, Marianna Herrera, resaltó el trabajo articulado que ha desarrollado el municipio durante la emergencia, manteniendo una comunicación permanente con dirigentes y vecinos para identificar las principales necesidades de cada territorio.

Marianna Herrera

“Estamos trabajando colaborativamente, haciendo que la comunicación fluya entre los equipos municipales, los dirigentes y los vecinos, para llegar directamente al territorio y conocer cuáles son los temas prioritarios. Una vez que termine este frente de mal tiempo, nuestro trabajo continúa en cada una de las localidades rurales”, afirmó.

Para la Municipalidad de Quintero la atención de las familias afectadas continuará siendo una prioridad, fortaleciendo la presencia y coordinación de los equipos municipales en terreno.