Más de 80 motoqueras se tomaron Quintero en masivo encuentro del motociclismo femenino

Más de 80 motoqueras se tomaron Quintero en masivo encuentro del motociclismo femenino

Un grupo de 80 mujeres motociclistas provenientes de Bolivia, Iquique, Concepción, Santiago, Valparaíso, Villa Alemana, Quilpué y otras localidades, formaron parte del VIII Encuentro de Mujeres Motociclistas del Norte de Chile desarrollado por primera vez en la comuna de Quintero los días 3, 4 y 5 de abril.

El encargado de la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Quintero destacó que:

«Por primera vez, este encuentro sale del norte y se realiza en la zona centro, específicamente en Quintero. Además, demuestra que nuestra comuna cuenta con todos los servicios necesarios para recibir grupos grandes, ofreciendo espacios para encuentros, congresos y actividades diversas, dejando a los visitantes un recuerdo de nuestra belleza natural y paisaje único”. 

El grupo nació en 2015 con solo 13 mujeres, según relató María Eugenia Santander, encargada de la organización:

«La iniciativa surgió para incentivar a más mujeres a subirse a las motos, ya que habitualmente compartíamos rutas con hombres. Queríamos crear un espacio propio. El objetivo de estos encuentros es motivar a más mujeres a conducir y disfrutar la ruta. En ese recorrido, hemos pasado por San Pedro de Atacama, Arica, Iquique, Guanaqueros y Mejillones, hasta llegar este año a la región de Valparaíso, culminando en Quintero», detalló.

El día viernes 3 de abril, la Municipalidad de Quintero recibió a las participantes en la Plaza Ignacio Carrera Pinto con un show de música en vivo y talento local junto a Belleza Cuequera, Efecto Doppler, Leo Vera y Marea Brava. Las pilotos estacionaron sus motos a los pies de la Casa Estación, donde posaron para la fotografía oficial de la primera jornada.

“El día viernes se recibieron a más de 80 motoqueras en la Plaza Ignacio Carrera Pinto que fue el espacio de encuentro donde empezaron a llegar ellas desde Arica hasta el sur, incluso desde Bolivia. Les ofrecimos un espacio agradable y mostramos la calidad de nuestros artistas locales”, agregó Montes.

Esa tarde, la caravana continuó por las calles de la comuna hasta Ritoque, donde las participantes se alojaron durante todo el encuentro.

El sábado 4 de abril, las motoqueras visitaron la Cueva del Pirata, donde Álvaro Cubelli, encargado de la Oficina Municipal de Turismo, relató la historia del emblemático atractivo. Posteriormente recorrieron el Parque Municipal, conociendo la pérgola, el anfiteatro y los senderos que atraviesan el lugar.

“El turismo conecta, y desde la oficina acompañamos a las participantes para que conocieran las bellezas de la comuna. Comenzamos en la Cueva del Pirata y luego nos dirigimos al Parque Municipal para la foto oficial. La organización de motoqueras aprovechó de agradecer al equipo municipal y, en especial, al alcalde Rolando Silva Fuentes por el apoyo”, señaló Cubelli.

El VIII Encuentro de Mujeres Motociclistas del Norte de Chile cerró su paso por Quintero, siendo parte de una ruta que año a año recorre cada rincón de Chile.