Escuchar Nota Aquí
En el marco del Programa de Pavimentos Participativos, el alcalde Rolando Silva Fuentes, junto al equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), recorre en terreno distintos proyectos de pavimentación y reposición de veredas que se ejecutan en la comuna y que benefician a más de 70 familias.
Durante la visita, la autoridad destacó la importancia de estas iniciativas para seguir mejorando la conectividad, la seguridad y la calidad de vida de los vecinos en los distintos sectores de la comuna.
“Hoy estamos ejecutando un Programa de Pavimentos en Loncura y en distintos sectores de Quintero. Como alcalde, seguiremos apoyando estos proyectos que benefician directamente a nuestra comunidad”, enfatizó.
El director de SECPLAN, Alonso Retamales, explicó que las intervenciones se desarrollan gracias al financiamiento del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), el trabajo de la Municipalidad de Quintero y la organización de los propios vecinos.
“El Programa de Pavimentos Participativos es un trabajo colaborativo entre distintas entidades junto a los vecinos. Los recursos para la ejecución provienen principalmente del Ministerio de Vivienda, a través del SERVIU, y de la Municipalidad de Quintero”, señaló.
Retamales explicó que el proceso comienza con la identificación de necesidades por parte de la comunidad. Luego, SERVIU realiza una evaluación técnica y, una vez aprobado el diseño elaborado por el municipio, el proyecto se postula al concurso anual del programa.
Proyectos en ejecución
Los tres proyectos actualmente en obras suman una inversión aproximada de 203 millones de pesos.
Pasaje Osvaldo Salinas en Loncura

Estos trabajos consideran una inversión aproximada de 102 millones de pesos, beneficiando a 24 familias mediante la construcción de 582 m² de veredas y 911 m² de calzada.
Calle Doctor Borocúa en Quintero

Contempla una inversión de 52 millones de pesos para la reposición de 1.012 m² de veredas, beneficiando a 20 familias.
Pasaje John Kennedy en Quintero

La iniciativa considera una inversión cercana a 49 millones de pesos para la reposición de 819 m² de veredas, beneficiando a 30 familias.
En este contexto, Víctor Azócar, vecino del sector, valoró la calidad de los trabajos realizados.
“Ha quedado muy bueno, son rápidos. Lo que he visto es que ponen cementos especiales, uno para la vereda y otro con mayor espesor para la entrada de vehículos. Me parece muy bien porque era lo que más se deterioraba cuando teníamos el pavimento anterior”, comentó.
Desde la Municipalidad de Quintero reafirmamos nuestro compromiso con proyectos que permitan avanzar en infraestructura urbana, fortaleciendo la conectividad y seguridad en distintos sectores de la comuna.