Alcalde Rolando Silva consolida alianza público-privada para mejorar conectividad en Loncura

Alcalde Rolando Silva consolida alianza público-privada para mejorar conectividad en Loncura

El miércoles 28 de enero fue inaugurada la pavimentación con silicato de hierro de un tramo del camino costero de Loncura, una obra que permitirá mejorar de manera significativa la conectividad y seguridad de esta importante vía de acceso a la Caleta San Pedro, la playa y el parque industrial ubicado en la bahía de Quintero.

La ceremonia se realizó en la Caleta San Pedro de Loncura y contó con la participación del alcalde de Quintero, Rolando Silva Fuentes; el gerente general de la División Ventanas de Codelco, Ricardo Weishaupt Hidalgo; la presidenta del Sindicato de Pescadores Artesanales de Loncura, Susana Cavada, además de autoridades locales, dirigentes vecinales y representantes corporativos de la empresa.

El proyecto, ejecutado por Codelco Ventanas a partir de una gestión impulsada por el alcalde Rolando Silva, consideró la pavimentación de 600 metros lineales del camino, utilizando escoria de cobre en un 40% de la base granular y un 30% de la carpeta asfáltica. El mejoramiento también incorporó espacios de estacionamientos a ambos lados de la calzada, lo que facilitará la circulación y el acceso de visitantes, especialmente durante la temporada estival.

Al respecto, el gerente general de la División Ventanas de Codelco, Ricardo Weishaupt, destacó el trabajo colaborativo desarrollado en esta iniciativa, señalando que “trabajamos con las comunidades directamente, con centros de investigación, la academia y las universidades para hacer todas las validaciones previas de que este era un material inocuo y que tenía las propiedades físicas para ser usado como árido propiamente tal. Este es el sello de todo el proceso, caracterizado por la perseverancia de muchos profesionales y trabajadores, y también por la colaboración de muchas autoridades”.

Por su parte, el alcalde de Quintero, Rolando Silva Fuentes, valoró el impacto de la obra en la comunidad, afirmando que “para nosotros esta iniciativa es un avance muy importante, sobre todo aquí en la localidad de Loncura, ya que viene a mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. Hoy en día tenemos varios proyectos que podríamos ejecutar con este material, que es más económico, más rápido y, sobre todo, que permite impulsar una economía circular a partir de un pasivo medioambiental que estaba en Codelco División Ventanas”.

Desde la comunidad local, la presidenta del Sindicato de Pescadores Artesanales de Loncura, Susana Cavada, destacó que “realmente se trata de un progreso tremendo”. En tanto, Rogelio Fuentes, presidente de la Junta de Vecinos de Loncura Bajo, señaló que “era algo que esperábamos hace mucho tiempo. Antes teníamos problemas para caminar y salir; hoy es un gran cambio para nosotros”.

La iniciativa fue valorada transversalmente como un avance concreto en materia de infraestructura, conectividad y sustentabilidad, poniendo en valor el compromiso del municipio y de la empresa con el desarrollo local y el bienestar de la comunidad de Loncura.