Escuchar Nota Aquí
Este fin de semana, la última del mes de enero, se celebra en la comuna, desde hace 22 años la festividad religiosa del Cristo Sumergido, Rey del Universo, organizado por la agrupación AGAPE, con el apoyo de la Municipalidad de Quintero, la Parroquia Santa Filomena y Capitanía de Puerto.


El alcalde de Quintero, Rolando Silva Fuentes, y el Concejo Municipal se adhieren a esta festividad e invitan a participar en ella, no solo a los fieles, sino a las personas que aman las tradiciones culturales y religiosas de nuestro país.
La festividad comienza el sábado 31, a partir del medio día con la procesión de la réplica de la imagen del Cristo Sumergido, desde la Parroquia Santa Filomena, la que acompañada de la Agrupación de Motoqueros de la Quinta Región recorrerá las principales calles de la península y de Loncura. Por la tarde, a las 18:00 horas habrá un show artístico – musical en el frontis de la Casa Estación en Plaza Ignacio Carrera Pinto. A las 20:30 horas, las cofradías religiosas que visitan la comuna por esta celebración iniciarán una procesión desde el local del Liceo Politécnico, por calle Normandie hasta llegar al templo parroquial en calle Gregorio Arrieta, lugar en que se celebrará una misa presidida por el asesor de los bailes religiosos de la Diócesis de Valparaíso, padre Pedro Nahuelcura.
La celebración continúa el domingo 1 de febrero, desde las 10:30 horas con la procesión de los bailes religiosos al igual que el día anterior, para asistir a la misa dominical al medio día a la que asisten las autoridades comunales, acompañados de todos los devotos del Cristo Sumergido. El oficio religioso será presidido por el obispo de Valparaíso, monseñor Jorge Vega, acompañado del cura párroco de Quintero, el sacerdote de la Congregación de Don Orione, padre Patricio Páez; para finalizar con la procesión marítima hasta el muelle ASIMAR.
Cabe recordar que el Cristo Sumergido es una escultura de Jesús de cuatro metros de alto, realizada por el artista Mario Calderón, ubicada el 31 de enero del 2004 en la roca Prat, en el fondo marino de la bahía de Quintero, la que a través de estos años se ha convertido en un lugar de gran valor patrimonial, religioso y de peregrinación.