Este miércoles 15 de octubre, fue aprobado la renovación del convenio de Colaboración entre la Municipalidad de Quintero y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para el funcionamiento de la Oficina Local de la Niñez; la instancia se desarrolló en el Concejo Municipal No 31, dirigido por el alcalde Rolando Silva Fuentes, lo que implica un aporte municipal de 30 millones de pesos, y 87 millones por parte del ministerio.
Previo a esta presentación al Concejo Municipal, la Dirección de Desarrollo Comunitario había expuesto el convenio a la Comisión No 11 de Desarrollo Social, que preside el concejal Marcelo Vergara.

La Oficina Local de la Niñez (OLN), creada por la Ley 21.430, es una institución comunal encargada de proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, previniendo y respondiendo a vulneraciones. Dependen administrativamente de la municipalidad y funcionalmente de la Subsecretaría de la Niñez, y ofrecen orientación a familias y a los propios menores, además de impulsar la participación infantil a través de consejos consultivos.
Sus funciones principales son promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, prevenir situaciones de riesgo y vulneración de derechos, proteger a los niños, niñas y adolescentes ante vulneraciones, orientar a familias y a los menores en el ejercicio de sus derechos, detectar y abordar riesgos y vulneraciones de derechos, fomentar la participación de niños, niñas y adolescentes a través de consejos consultivos, y vienen a reemplazar a las Oficinas de Protección de los Derechos de los Niños (OPD).