Alcalde Rolando Silva y Seremi de Minería revisan avances para el uso del Silicato de Hierro en proyectos comunales

Alcalde Rolando Silva y Seremi de Minería revisan avances para el uso del Silicato de Hierro en proyectos comunales

El jueves 7 de agosto, el alcalde Rolando Silva Fuentes recibió al Seremi de Minería, Jaime Rojas Catalán, para conocer los avances de la Mesa para la Reutilización del Silicato de Hierro, instancia interministerial creada hace un año con el objetivo de buscar usos alternativos para este material.

El Silicato de Hierro, conocido popularmente como escoria de cobre, es un subproducto del proceso de fundición del concentrado de cobre. De apariencia oscura y vidriosa, es inerte física y químicamente. En Chile, la normativa lo clasifica como residuo no peligroso y establece su depósito en botaderos permanentes. Sin embargo, Codelco División Ventanas ha impulsado proyectos para reutilizarlo como sustituto de áridos naturales en obras como caminos, aeropuertos, mobiliario urbano o aplicaciones industriales, destacando su reciente uso en el nuevo andén de buses del personal de la minera.

El Seremi de Minería destacó que el material es “inocuo, encapsulado y analizado tanto en el ámbito físico como químico”, agregando que “las pruebas realizadas por la Dirección de Vialidad en la región han demostrado excelentes resultados en resistencia y seguridad, sin riesgos de lixiviación ni liberación de sustancias tóxicas”.

Jaime Rojas

En la reunión, el alcalde Silva subrayó la importancia de esta reutilización para la comuna: “Estamos trabajando junto a Codelco División Ventanas en un proyecto de casi 2 km que mejorará los accesos a nuestras playas. Además, este material servirá como base para asfaltar diferentes sectores, construir plazas y, en el futuro, incluso proyectos inmobiliarios. Son iniciativas piloto a nivel nacional que mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Rolando Silva

Actualmente, Codelco Ventanas ha presentado un expediente técnico ante el Ministerio de Salud y ejecuta proyectos piloto que aportan evidencia sobre la inocuidad y estabilidad del Silicato de Hierro, avanzando hacia su aprobación para un uso más amplio en beneficio de las comunidades.