Autoridades presentan en Quintero la nueva Ventanilla Única Social que simplifica más de 130 trámites en línea

Autoridades presentan en Quintero la nueva Ventanilla Única Social que simplifica más de 130 trámites en línea

El martes 5 de agosto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, junto al alcalde de Quintero, Rolando Silva Fuentes, presentaron oficialmente la nueva plataforma digital Ventanilla Única Social (VUS) ante vecinos, vecinas y funcionarios públicos de la comuna.

La actividad se desarrolló en el Salón de Eventos Francisco Coloane y contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales y comunales, quienes pudieron conocer de primera mano esta herramienta que permite realizar más de 130 trámites y acceder a beneficios sociales en un solo sitio web: www.ventanillaunicasocial.cl. Para ingresar, solo se necesita la ClaveÚnica.

Javiera Toro

La ministra Javiera Toro valoró el despliegue territorial de esta iniciativa y destacó los beneficios que conlleva para zonas rurales como Quintero: “Agradecemos a la municipalidad por la invitación a presentarlo aquí. Esto va muy alineado con nuestra agenda de descentralización y acercamiento a los territorios, porque sabemos que en comunas con sectores rurales, ir a hacer un trámite puede significar largas distancias, pérdida de tiempo y recursos. Aprender a utilizar la Ventanilla Única Social es una herramienta clave para acercar el Estado a las personas”.

Rolando Silva

Por su parte, el alcalde Rolando Silva Fuentes subrayó la importancia de esta herramienta para la gestión local y la atención a la comunidad: “Muy contento con lo que vivimos hoy en Quintero. Esta plataforma representa un gran avance, porque permite a las personas realizar trámites relacionados con la ficha de hogares, salud, emprendimiento y más, sin tener que venir presencialmente al municipio. Eso significa ahorro de tiempo y dinero, y además puede hacerse desde un teléfono celular”.

La plataforma contará con puntos de atención presencial en oficinas ChileAtiende y en los municipios, para garantizar el acceso a quienes tienen limitaciones con la conectividad o el uso de medios digitales.