Municipalidad de Quintero y ENAP abordan en terreno derrame de hidrocarburo en Mantagua

Municipalidad de Quintero y ENAP abordan en terreno derrame de hidrocarburo en Mantagua

Durante la mañana de este martes 5 de agosto, el alcalde de Quintero, Rolando Silva Fuentes, se trasladó junto a su equipo técnico hasta el sector de Mantagua para inspeccionar el sitio afectado por un derrame de petróleo, donde se reunió con vecinos del sector y personal de ENAP Refinería Aconcagua encargado de contener el hidrocarburo que afectó al territorio.

Esto debido a que en la tarde del lunes 4 de agosto, y por instrucción directa del alcalde Rolando Silva, la Municipalidad de Quintero activó su protocolo de emergencia y despachó equipos técnicos y de apoyo comunitario hasta el sector de Mantagua, donde se produjo un derrame de hidrocarburo en un predio colindante a la Ruta F-232.

Tras recorrer la zona, el jefe comunal explicó que, si bien No hubo una afectación directa al Estero de Mantagua, este se conecta con un humedal que atraviesa Santa Adela, sector donde existen pozos y napas subterráneas que abastecen de agua potable a Santa Luisa y parte de Santa Adela. “Sí bien hubo una afectación a unas parcelas de personas particulares, tenemos unas napas que atraviesan esta parte del territorio. Nosotros como municipalidad, hoy día contactaremos a una empresa certificada para que pueda venir a tomar muestras del suelo y también del tema del agua, no solamente por este episodio, sino que constantemente”, señaló el alcalde.

Rolando Silva

Respecto a las medidas concretas que se implementarán, Silva Fuentes agregó: “Lo que diga esta empresa certificada indicará cuántos meses la vamos a contratar para que la comunidad esté tranquila y también los vecinos. Tenemos una mesa técnica hoy a las 15:30 horas con ENAP, ahora estoy con el gerente de ENAP Refinería Aconcagua. Durante la tarde nos reuniremos con la gente que trabaja en la empresa externa, en la parte operacional (…) estamos con la Junta de Vecinos de Mantagua y también con los afectados porque se están tomando cartas en el asunto, sin descartar las acciones legales que correspondan. La primera información la deben tener los vecinos por los canales formales de la municipalidad”.

Jorge Alméstar

Por su parte, Jorge Alméstar, gerente de Refinería ENAP Aconcagua, detalló que el derrame se produjo durante trabajos de mantenimiento en un ducto de 12 pulgadas. “Dentro de este contexto de mantenimiento del ducto es que se produce el evento. Por supuesto vamos a terminar, estamos ya realizando las investigaciones para clarificar las causas técnicas que originaron este evento, pero inmediatamente ha ocurrido. Primero se controló, segundo procedimos a activar nuestro protocolo de emergencia para proceder con la limpieza del primer tramo contiguo al ducto y posteriormente y en paralelo la limpieza del terreno aledaño afectado”.

El representante de la empresa agregó que ENAP continuará con el plan de contingencia hasta resolver completamente los efectos del derrame. “Seguimos haciéndolo y garantizamos que lo vamos a terminar, si no hasta concluir todas las afectaciones que ha tenido este evento”, recalcó Alméstar.

En relación con la cantidad de combustible vertido, el gerente de ENAP Aconcagua indicó que se trata de un volumen menor, aunque aún debe ser precisado. “Es una estimación que tenemos que calcular porque todavía es una investigación que se ha empezado desde la noche anterior por nuestro equipo técnico”.

Avanzada la tarde, se desarrolló una reunión de coordinación entre el municipio y ENAP en la que el alcalde Rolando Silva Fuentes señaló que se tomaron algunos acuerdos, entre ellos continuar trabajando con la mesa técnica para abordar el aspecto operacional de los arreglos en la tubería, que tiene una extensión aproximada de 17 kilómetros y atraviesa gran parte de la comuna, incluyendo varias localidades rurales, pues existe preocupación respecto a las futuras mantenciones que puedan realizarse en ese trazado.

Desde la Municipalidad de Quintero se reiteró el compromiso con la comunidad y se enfatizó que toda la información oficial respecto a este hecho y sus consecuencias será entregada oportunamente a través de los canales institucionales, con el fin de mantener informados a los vecinos y resguardar su seguridad y tranquilidad.