El jueves 24 de julio, la Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Quintero, Rolando Silva Fuentes, y los equipos de salud municipal, con el objetivo de reforzar las estrategias de inmunización en el marco de la campaña de vacunación de invierno 2025.
La visita se realizó en el CESFAM de Quintero, donde las autoridades recorrieron las instalaciones, conversaron con pacientes y funcionarios, y conocieron en terreno el trabajo que se está realizando para contener el aumento de consultas por enfermedades respiratorias, como la influenza, el renovirus y el virus respiratorio sincicial (VRS).

“Le agradecemos al equipo de salud de la comuna de Quintero y también al alcalde, porque estamos trabajando intensamente para poder ir a buscar a todas las personas que se puedan vacunar contra la influenza y también a los lactantes que aún nos falta por inmunizar contra el virus respiratorio sincicial. A partir del 1 de julio, además, hemos ampliado la vacunación contra la influenza para toda la población”, señaló la Seremi Lorena Cofré.

Por su parte, el alcalde Rolando Silva destacó la disposición del municipio para seguir ampliando la cobertura y llamó a la comunidad a vacunarse: “Muy contento de que haya venido la Seremi, quien siempre está preocupada por la salud de nuestra comuna. Hoy estamos en el CESFAM junto a nuestra directora y al equipo local, instando a toda la población a vacunarse contra la influenza. Queremos cuidarlos porque el invierno todavía no termina. Vamos a relanzar la campaña de vacunación y llegaremos a todos los sectores rurales, a Quintero península y, sobre todo, a Loncura”, afirmó el jefe comunal.

En tanto, la directora técnica del CESFAM, Nataly Moraga, valoró el trabajo territorial realizado por los equipos municipales de salud:“Hablo por el CESFAM de Quintero y la Posta de Loncura: hemos hecho un gran esfuerzo en terreno. Hemos salido a la feria, y pronto comenzaremos a ir a los colegios. Pero lo que más nos falta es que la gente se acerque a vacunarse. Los avances han sido más lentos que en años anteriores, lo que nos tiene altamente preocupados”, indicó.

Esta visita marca un nuevo impulso del Departamento de Salud Municipal en conjunto con la Seremi de Salud para intensificar las acciones preventivas en la comuna, especialmente en los grupos más vulnerables, frente a la alta circulación viral que afecta a toda la región.