Quintero celebró con devoción la tradicional Fiesta de San Pedro

Quintero celebró con devoción la tradicional Fiesta de San Pedro

El domingo 13 de julio, la comuna de Quintero vivió una nueva edición de la Fiesta de San Pedro, organizada de manera conjunta por el Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales Caleta El Manzano, el Sindicato de Pescadores Artesanales Independientes Caleta Embarcadero y el Sindicato de Pescadores Artesanales Septiembre 24 (S24).

La actividad convocó a decenas de Cofradías de Bailes Chinos, comparsas y agrupaciones culturales provenientes de distintas localidades de la región de Valparaíso y Metropolitana de Santiago, quienes participaron con entusiasmo en la tradicional procesión por el centro de la ciudad.

La jornada comenzó con el recorrido de las agrupaciones por las principales calles de Quintero, culminando en la iglesia Santa Filomena, donde se celebró la Santa Misa. Posteriormente, y debido a las intensas marejadas que impidieron el zarpe de las embarcaciones, la imagen de San Pedro fue llevada en procesión por diversos sectores del centro urbano.

Rolando Silva

El alcalde de Quintero, Rolando Silva Fuentes, valoró la organización y el espíritu colaborativo de las caletas participantes, destacando además la alta concurrencia:“Hoy día se juntó la Caleta El Manzano, el Sindicato S24, la Federación de Pescadores y también la Caleta El Embarcadero. Hicieron su fiesta en conjunto, ha sido un éxito. Vinieron 26 bailes de diferentes caletas, están siendo atendidos y en un rato más comienza la fiesta. Por el mal tiempo no se pudo embarcar la gente, pero haremos un recorrido por la ciudad, celebrando a nuestro patrono del mar, San Pedro”, señaló el jefe comunal.

Danilo Avilés

Por su parte, el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales S24, Danilo Avilés, agradeció el apoyo recibido para llevar a cabo la festividad:“Agradecer al municipio por todo el aporte que nos da, tener a toda la gente acá, el equipo de aseo y todo lo relacionado con la organización. Y en especial, agradecimientos a todas las familias de los pescadores, que de alguna u otra manera son el pilar fundamental de todo esto, porque sin ellos no podríamos hacer nada”, expresó el dirigente.

La Fiesta de San Pedro, profundamente arraigada en la identidad de las comunidades costeras, forma parte de las tradiciones que la actual administración municipal busca fortalecer, en el marco de sus políticas de turismo, cultura y promoción del patrimonio de Quintero.