Municipalidad de Quintero y SENAPRED fortalecen coordinación para la gestión del riesgo y emergencias

Municipalidad de Quintero y SENAPRED fortalecen coordinación para la gestión del riesgo y emergencias

El alcalde de Quintero, Rolando Silva Fuentes, sostuvo una importante reunión de trabajo con el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Christian Cardemil, con el objetivo de conocer en detalle los planes de gestión y coordinación que este organismo mantiene para enfrentar las condiciones particulares de la comuna.

Durante el encuentro, las autoridades abordaron la planificación y articulación de recursos públicos y privados destinados a la prevención, atención y respuesta frente a emergencias y desastres, tanto de origen natural como provocados por la acción humana.

Christian Cardemil

El director regional de SENAPRED, Christian Cardemil, señaló: “Lo que buscamos es fortalecer el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y, en particular, todo lo asociado a la estructura de coordinación municipal liderada por su jefe, don Daniel Torres.”

Cardemil agregó que la conversación permitió revisar aspectos clave como la planificación vigente, los niveles de coordinación y el funcionamiento de los comités comunales de gestión del riesgo. Además, destacó el análisis conjunto de la situación socioambiental que afecta de manera permanente y recurrente a la comuna de Quintero y a su entorno, que incluye a Puchuncaví y Concón.

Por su parte, el jefe del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Quintero, Daniel Torres, destacó la importancia de este tipo de encuentros: “Son acciones que reflejan una preocupación concreta por la gestión del riesgo a nivel comunal, y permiten fortalecer la articulación con SENAPRED regional. Esta colaboración ha sido clave para fortalecer nuestras capacidades y definir nuevas directrices frente a las variables que afectan a la comuna.”

Daniel Torres

La reunión desarrollada es parte del compromiso del alcalde Rolando Silva por avanzar en la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia, protegiendo así a la comunidad y su entorno.