El martes 8 de julio se realizó en el Liceo Politécnico de Concón la ceremonia oficial de traspaso de los establecimientos educacionales municipales de las comunas de Quintero, Puchuncaví, Concón y Viña del Mar al nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Costa Central.
En la ocasión, también se firmó el Acuerdo por la Educación Pública, un compromiso conjunto con los municipios, que busca fortalecer lo construido y avanzar hacia una educación pública basada en la colaboración, la equidad y el vínculo con las comunidades educativas.

La ceremonia, encabezada por el director ejecutivo del SLEP Costa Central, Nelson Zárate, contó con la participación de representantes de las comunidades educativas y autoridades de los municipios de Concón, Puchuncaví, Quintero y Viña del Mar. También asistieron el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme; los seremis de Educación, Juan Pablo Álvarez; de Gobierno, María Fernanda Moraga; y de Salud, Lorena Cofré; además de directores y directoras regionales de diversos servicios públicos, representantes de gremios, centros de estudiantes y apoderados. Desde el nivel central del Ministerio de Educación, estuvo presente Flavia Fiabane, jefa de la División de Educación General (DEG).
Durante la actividad, el director ejecutivo del SLEP Costa Central, Nelson Zárate, destacó: “Este hito representa un cambio estructural y un compromiso profundo con una educación pública de calidad, inclusiva, gratuita y centrada en el bienestar de más de 21 mil estudiantes. Reconocemos el esfuerzo de los municipios en años anteriores y asumimos con responsabilidad el desafío de fortalecer la educación pública con una gestión eficiente, transparente y colaborativa”.

Por su parte, el alcalde Rolando Silva Fuentes señaló: “En este momento estamos atentos a temas fundamentales como la seguridad, el transporte y la infraestructura de nuestros colegios. Hoy entregamos los establecimientos en un 90 a 95% en óptimas condiciones. Seguiremos preocupados también por los sueldos de los profesores, asistentes y por la calidad de la educación que se implementará bajo este nuevo sistema del SLEP Costa Central”.
Con este traspaso, las comunidades educativas de Quintero y las comunas vecinas inician una nueva etapa en la educación pública, que busca garantizar mejores condiciones para el aprendizaje y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, fortaleciendo el trabajo colaborativo entre el Estado, los municipios y las familias.


















