Queridas vecinas y vecinos,
Querida Comunidad Educativa de Quintero:
Hoy vivimos un momento histórico para nuestra comuna y para la educación pública en Chile. A partir del 1 de julio y a la vuelta de vacaciones, nuestros liceos, colegios y jardines infantiles —tanto urbanos como rurales— pasan oficialmente a formar parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Costa Central, junto a las comunas de Puchuncaví, Concón y Viña del Mar que integran este nuevo territorio educativo.
Este traspaso marca el cierre de una etapa importante y el comienzo de una nueva forma de administrar la educación pública, y que nuestra administracion ha garantizado siempre con calidad, equidad y mejores condiciones para el aprendizaje y desarrollo integral de nuestros niños, niñas y jóvenes.
Para esta administración municipal, para todo el equipo de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), y para quienes han trabajado por años con vocación en nuestras aulas, oficinas, patios y jardines, este momento es profundamente emotivo. Hemos sido testigos del esfuerzo diario de docentes, asistentes de la educación, directivos, profesionales, administrativos y auxiliares. Su compromiso con la educación de Quintero ha sido y seguirá siendo el pilar fundamental de nuestra comunidad.
Queremos informar a todas y todos los docentes, asistentes de la educación y personal de jardines infantiles que las remuneraciones correspondientes al mes de junio, incluidas las cotizaciones previsionales, fueron pagadas de forma íntegra y oportuna antes de la fecha de traspaso. Nuestra responsabilidad con quienes forman parte de este sistema no termina con el traspaso: estaremos acompañando este proceso siempre por el bien de nuestras familas Quinteranas.
Porque creemos en una educación digna, inclusiva y con sentido de futuro, como Municipalidad seguiremos atentos, vigilantes y disponibles para colaborar con el SLEP Costa Central. Seguiremos luchando por alcanzar el estándar educativo que siempre hemos soñado para nuestras hijas e hijos, con espacios dignos, equipos fortalecidos y aprendizajes significativos.
A todas las familias, a los trabajadores y trabajadoras de la educación, y especialmente a nuestras y nuestros estudiantes, les decimos con esperanza: no están solos ni solas en este proceso. Esta Municipalidad seguirá de pie, apoyando cada transformación que signifique avanzar hacia una mejor educación para Quintero.
Con afecto y compromiso,
Rolando Silva Fuentes
Alcalde
Ilustre Municipalidad de Quintero