Este domingo 29 de junio se efectuarán las Elecciones Primarias Presidenciales 2025, una instancia organizada por el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) para definir al candidato presidencial del pacto oficialista Unidad por Chile. A diferencia de las elecciones generales, esta jornada no es de carácter obligatorio ni involucra a todo el padrón electoral, ya que solo pueden participar los militantes de los partidos involucrados y los ciudadanos independientes que no estén afiliados a otros partidos políticos.
En la comuna de Quintero, el coordinador comunal de elecciones de la Municipalidad de Quintero, Ricardo Ficher, entregó detalles sobre el despliegue logístico preparado para esta elección. En esta oportunidad se habilitarán cuatro locales de votación, a diferencia de los siete utilizados en elecciones generales pasadas. Los recintos definidos por el SERVEL son:
- Colegio Costa Mauco (6 mesas)
- Colegio Don Orione (7 mesas)
- Escuela República de Francia (8 mesas)
- Liceo Politécnico de Quintero (8 mesas)
En total, la comuna contará con 29 mesas receptoras de sufragios, distribuidas entre estos establecimientos educacionales.


“El funcionamiento está coordinado entre el municipio y SERVEL. La Fuerza Aérea toma los recintos el día viernes, momento en que también quedan a cargo de los delegados del SERVEL. Hemos hecho las coordinaciones generales para cumplir con lo que nos mandata el SERVEL: tener los locales en óptimas condiciones, asegurar la presencia de cámaras secretas —dos por mesa— y una urna por mesa, considerando que es solo un voto”, detalló Ricardo Ficher.

Además, precisó que no se cerrarán calles durante la jornada electoral. Esta medida fue coordinada por la Dirección de Tránsito en conjunto con Carabineros.
El municipio, a través de distintas unidades, también ha coordinado labores logísticas para garantizar el correcto desarrollo del proceso. Estas tareas incluyen aseo, sanitización, extracción de residuos y fumigación de los locales de votación, tanto antes como después de la jornada electoral. Estas acciones están a cargo de la Dirección de Obras Municipales en coordinación con el DAEM y Departamento de Aseo y Ornato. A su vez, Seguridad Pública prestará apoyo con rondas preventivas en los recintos, en coordinación con Carabineros.
Con esta preparación, la Municipalidad de Quintero busca facilitar el buen desarrollo de los procesos democráticos, asegurando condiciones adecuadas para que la ciudadanía que esté habilitada pueda ejercer su derecho a voto en un entorno seguro y ordenado.