Tras el paso del último sistema frontal que afectó a gran parte del país, la Municipalidad de Quintero, a través del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres (DGRD), realizó un completo despliegue territorial para asistir a vecinos afectados por las intensas precipitaciones y ráfagas de viento que impactaron la comuna.

El jefe del DGRD, Daniel Torres, informó que, por instrucciones del alcalde Rolando Silva Fuentes, el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Municipal se constituyó el domingo 14 de junio, permitiendo coordinar la labor de los equipos de los departamentos Social, Servicios Generales, Aseo, Seguridad Ciudadana, Oficina Municipal de Loncura y Delegación Rural.
“Se inició este sistema frontal con diversas atenciones, todas ellas orientadas a la entrega de sacos fluviales, con el fin de contener los casi 58 mm de agua que cayeron en un corto período de tiempo”, explicó Torres. “Gracias al despliegue humano en los distintos territorios, logramos entregar ayuda efectiva en sectores urbanos de Quintero, Loncura y zonas rurales, además de habilitar rutas afectadas por la caída de árboles en Santa Adela, Las Gaviotas y Ritoque”.


Durante la noche y madrugada del lunes 15, los equipos municipales atendieron múltiples llamados de emergencia de vecinos. Además, se trabajó coordinadamente con la Delegación Presidencial Regional para restablecer la circulación vehicular en rutas bloqueadas por árboles caídos.
Actualmente, las labores continúan enfocadas en la etapa de recuperación. “Estamos desarrollando acciones de retiro de agua desde patios de viviendas, lo que impide el normal desarrollo de las actividades cotidianas de las personas”, detalló el jefe del DGRD. “Estos eventos nos permiten identificar nuevos puntos críticos para abordarlos con medidas preventivas en futuros frentes climáticos”.


Finalmente, Daniel Torres destacó el trabajo del equipo social, que se encuentra evaluando casos que podrían requerir la aplicación de instrumentos de calificación socioeconómica, como informes Alfa o fichas básicas de emergencia, en caso de ser necesario.