Con profunda emoción y esperanza, el pasado martes 20 de mayo se realizó la ceremonia de inicio del Programa de “Acompañamiento Municipal para la Nivelación de Estudios 2025”, una iniciativa de la Municipalidad de Quintero que busca entregar herramientas académicas y socioafectivas a vecinos y vecinas de Loncura que deseen completar su enseñanza media bajo la modalidad de equivalencia educacional con fines laborales.


La actividad, desarrollada en la sede de la Junta de Vecinos Unión y Progreso de Loncura, representa un importante hito en la descentralización de oportunidades educativas en la comuna, llevando este beneficio a sectores rurales y acercando el aprendizaje a las comunidades que más lo necesitan.

José Emiliano Hernández, Administrador Municipal de Quintero, destacó el orgullo que representa para la actual administración concretar esta expansión: “Hoy estamos acá en la inauguración del programa de nivelación de estudios que anteriormente se realizaba solamente en Quintero. Hoy lo estamos dando inicio en Loncura. Para nosotros como administración, con el mandato de nuestro alcalde don Rolando Silva, es un orgullo”.

Por su parte, Nicolás Bolívar, coordinador del programa, valoró la alta motivación de los participantes y adelantó los próximos pasos de esta política inclusiva: “Estamos muy contentos de estar hoy celebrando y dando la bienvenida al primer grupo en la sede de Loncura. El alcalde Rolando Silva Fuentes y el Concejo Municipal han querido potenciar este programa, llevándolo más allá de la península. Hoy estamos en Loncura y pronto estaremos en Valle Alegre. El interés de la comunidad es alto y eso nos impulsa a generar las mejores condiciones para que puedan estudiar y prepararse para el examen con fines laborales”.
Actualmente, 34 vecinos ya están inscritos en Loncura, y aún quedan 6 cupos disponibles para quienes quieran aprovechar esta oportunidad transformadora.

Para los beneficiarios, este programa representa más que un curso: es una puerta abierta al futuro. Así lo expresó Jazmín Díaz, una de las participantes: “Estos cursos de nivelación son algo súper importante. Nuestros vecinos lo pedían a gritos hace tiempo, y esta es una señal muy positiva del nuevo mandato de nuestra municipalidad y del alcalde Rolando Silva. Esto es necesario para nosotros, para nuestros vecinos, y nos tiene muy contentos y felices de participar”.


Durante los próximos tres meses, los participantes se prepararán para rendir sus exámenes, en un proceso que no sólo busca nivelar estudios, sino también fortalecer la autoestima, la autonomía y las posibilidades laborales de cada persona.
Con esta acción concreta, el municipio de Quintero reafirma su compromiso con la educación inclusiva y con el desarrollo humano de todos los sectores de la comuna.