Con un imponente marco de público se desarrolló el pasado viernes 16 de mayo el Desfile Cívico-Militar en conmemoración del 146° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, en el marco del Día de las Glorias Navales.
La ceremonia tuvo lugar en el centro de Quintero y fue encabezada por el alcalde Rolando Silva Fuentes, junto al Concejo Municipal, autoridades civiles, militares, de orden y seguridad, además de representantes de la sociedad civil.
En esta solemne jornada participaron activamente establecimientos educacionales de la comuna y organizaciones sociales, acompañados por destacadas fuerzas de presentación. Estas incluyeron secciones de la Academia Politécnica Naval de la Armada de Chile, del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” de la Fuerza Aérea, y de la Escuela de Formación de Carabineros de Los Andes. El desfile fue acompañado musicalmente por la Banda Instrumental del Regimiento N.º 2 “Maipo”.

Durante su intervención, el alcalde Rolando Silva Fuentes destacó la emotividad y la participación ciudadana: “Muy contento hoy día de estar en mi primer desfile en esta administración, por celebrar las Glorias Navales en ese combate de Iquique, de esos valientes que estuvieron allá y que nos cambiaron la vida a todos los chilenos. Como municipalidad realizamos un desfile a la altura de lo que quiere Quintero para celebrar este hermoso día. Estoy muy agradecido de los funcionarios, de las agrupaciones, de los colegios —incluidos los colegios con discapacidad— que pudieron desfilar y representar el espíritu de nuestra comuna, que quiere salir adelante como un destino turístico. Este es el comienzo de una administración que trabajará en conjunto con las juntas de vecinos, la Armada, la Aviación, Carabineros, la PDI y todos los actores relevantes”.

Por su parte, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Litoral Domingo Hormazábal Figueroa, valoró el carácter integrador de la ceremonia: “Tuvimos una ceremonia preciosa, no solo con la participación de las Fuerzas Armadas y de orden, sino también de la comunidad. Eso es lo más importante: nos une. Estas son fechas de todos los chilenos. El 21 de mayo no es solo de la Armada, es de todo Chile. Es una fecha que nos permite juntarnos, celebrar y recordar la tremenda hazaña de esos valientes marinos hace ya 146 años en la rada de Iquique”.
De esta forma, la actividad reafirmó el compromiso de la comuna de Quintero con el rescate de la memoria histórica, la identidad nacional y el trabajo colaborativo entre la ciudadanía y las instituciones.






