En el marco de la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Quintero, la directora ejecutiva del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Katherine Araya Matus, firmó un importante convenio de colaboración con el alcalde Rolando Silva Fuentes, en representación de la Municipalidad de Quintero.
El acuerdo, impulsado por el Ministerio de Agricultura a través del Programa de Transferencia Tecnológica ejecutado con el Gobierno Regional de Valparaíso, contempla la entrega de imágenes satelitales históricas, un dron de última generación y valiosa información territorial sobre suelos agrícolas, infraestructura, zonas de riego, parcelaciones y uso del suelo.

“No solo se entrega el dron, sino que también capacitación y formación para los equipos municipales. Estamos muy contentos de poder traer información valiosa a la comuna de Quintero, por ejemplo, sobre parcelaciones y subdivisiones, erosión de los suelos y también el estado de los canales en la comuna, en especial el canal Mauco y su ramal de Las Gaviotas”, destacó Katherine Araya.

El alcalde Rolando Silva Fuentes agradeció la colaboración y enfatizó el valor práctico del dron y la tecnología satelital para múltiples áreas comunales: “Hoy día nos vinieron a donar un dron que nos va a servir no solo para ver toda la comuna, sino también temas de agua, suelo y cielo. La idea es que este dron también lo use Prodesal para apoyar los cultivos, el agro local, y que sea una herramienta para ordenar el territorio y atender emergencias, sobre todo en relación con los canales. Es lo último en tecnología satelital disponible hoy en día”.

El Programa de Transferencia Tecnológica tiene como objetivo fortalecer las capacidades locales mediante el uso de herramientas tecnológicas aplicadas a la gestión territorial, la agricultura y el recurso hídrico. Con la implementación de drones y el uso de imágenes satelitales, los equipos municipales, agricultores y usuarios de agua podrán acceder a información más precisa para la toma de decisiones, planificación y prevención.
Este convenio representa un paso significativo en la modernización de la gestión comunal y agrícola en Quintero, aportando a una visión de desarrollo sostenible con base tecnológica y conocimiento técnico especializado.