“Restaurando mi Hogar, Renovando mi Mente”: iniciativa promueve bienestar y autonomía en mujeres quinteranas

“Restaurando mi Hogar, Renovando mi Mente”: iniciativa promueve bienestar y autonomía en mujeres quinteranas

Con una colorida y emotiva exposición de lámparas, floreros y muebles elaborados por las participantes, finalizó el taller “Restaurando mi Hogar, Renovando mi Mente”, una iniciativa desarrollada por el Programa Familia de la Municipalidad de Quintero y financiada a través del Fondo de Iniciativas Locales del FOSIS 2025.

El proyecto benefició a 30 mujeres del programa Familias del Subsistema de Seguridad y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, quienes durante varios meses aprendieron técnicas básicas de construcción, restauración y diseño de muebles, transformando materiales reciclados en piezas únicas para sus hogares.

La actividad de cierre, realizada en el salón “Sol y Mar” del Hotel Yachting de Quintero, contó con la participación del alcalde de la comuna, Rolando Silva Fuentes, concejales, representantes del FOSIS, del Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y del equipo profesional del programa.

“Estoy muy orgulloso por contar con estas iniciativas en la comuna. Felicito a las profesionales del programa por atreverse a presentar este tipo de proyectos que elevan la calidad de vida de nuestra comunidad y, además, entregan enseñanza para que las usuarias puedan gestionar de manera autónoma su economía”, señaló el alcalde Silva, destacando el impacto social y formativo de la propuesta.

Desde el FOSIS, el director regional de Valparaíso, Juan Pablo Alarcón Quinteros, valoró la alianza con el municipio quinterano: “Estamos haciendo un trabajo colaborativo entre el FOSIS y el Municipio de Quintero. Nosotros entregamos herramientas a las mujeres del programa Familias para que puedan recurrir a elementos de construcción y reciclaje, obteniendo nuevos muebles que embellecen su hogar, fortalecen su salud mental y abren la posibilidad de emprender”.

El taller no solo permitió a las participantes adquirir habilidades prácticas, sino también fomentar su autoestima, creatividad y conexión emocional con el entorno familiar. A través del trabajo manual y colaborativo, las usuarias encontraron en la restauración una vía de desarrollo personal y comunitario.

Este proyecto se enmarca en los esfuerzos del municipio por generar espacios de aprendizaje con enfoque de género, bienestar y autonomía económica, en línea con los desafíos de desarrollo integral de la comuna.