Capitanía De Puerto De Quintero Cuenta Con Nueva Autoridad Marítima

Capitanía De Puerto De Quintero Cuenta Con Nueva Autoridad Marítima

Con la presencia de autoridades regionales y comunales, alcaldes de mar de todas las caletas de la jurisdicción, representantes de las empresas del cordón industrial y de toda su dotación, el pasado viernes se realizó el cambio de mando de la Capitanía de Puerto de Quintero.

Es así como asumió el capitán de fragata (Lt.), Ricardo Cartes Alarcón, en reemplazo del oficial de igual grado, Héctor Salgado Narváez.

Consultado el alcalde de Quintero, Rolando Silva, señaló que “para mí es un honor venir a despedir al comandante Salgado, en mi calidad de alcalde. Por otra parte, vengo a dar la bienvenida y el apoyo al comandante Ricardo Cartes, que asume el cargo, y decirle que estamos atentos en lo que podamos colaborar, como municipio, para ejercer su labor en el territorio de Quintero”.

Por su parte, el comandante Ricardo Cartes expresó que  “estoy muy agradecido por el honor de haber sido confiado en asumir una Capitanía de Puerto, tan importante, no solo a nivel estratégico, sino para el desarrollo país, cuyos habitantes, una amplia demografía, que  considera diversas actividades en el borde costero, y eso, obviamente, va a generar en esta persona y en mi dotación, tengo por muy seguro, una fuente inspiradora para poder contribuir al progreso y al desarrollo, no solo de los habitantes, sino de todas las actividades conexas que se vinculan con esta área marítima”.

Ante el pronto inicio del periodo del verano,  resaltó que “principalmente, algo tan gravitante que es la seguridad y el ser autónomos en tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar cualquier incidente o accidente. La incidencia del riesgo o de las amenazas que se pudieran presentar en nuestra franja, que es tan preciosa en todos sus ámbitos, pudiese obviamente, en ocasiones generar algún inconveniente o alguna accidentabilidad a nuestros compatriotas, y eso es muy lamentable y ojalá, ¡Dios quiera!, ¡Dios mediante!, que esos índices de riesgo del borde costero inherentes a la energía del océano, derivadas  de las rompientes de sus olas en esta temporada estival que esperamos tengan los índices mucho más reducido de lo que fue la temporada pasada. Pero todo ello, está vinculado con un compromiso que nuestros ciudadanos pudieran tener asumido desde sus hogares en tratar de buscar esa conciencia en la familia y en sus cercanos”.

Finalmente el comandante Salgado, se despidió diciendo “estoy contento, porque se cierra un ciclo, una etapa, partimos a otro destino, me voy con la frente en alto, con la conciencia tranquila, de haber dado lo que tenía que dar, como marino, como capitán de puerto, para engrandecer a la institución, obviamente, pero por sobre todo por cumplir con lo que se demanda aquí en Quintero, en esta importantísima  bahía; quiero dejar señalado en mis palabras, que no es cualquier bahía, es una bahía energética que tiene muchos actores, pescadores, cordón industrial, y por supuesto el ente público. Así que le deseo la mejor de la suerte a mi relevo. Me voy agradecido y contento de haber pasado por Quintero con mi familia”.

Al consultársele sobre su opinión sobre la comuna que le tocó servir  a la Armada, dijo que “Quintero es una muy linda ciudad, no es como la pintan, después de haber estado dos años acá, me voy con otra mirada, que esta es una muy linda comuna, con arquitectura antigua preciosa, con tradiciones, los pescadores con sus fiestas, sus bailes religiosos, las ceremonias…así que es una comuna que claramente está avanzando a pasos agigantados, gracias a la gestión del municipio y teniendo una gran población. Todo eso me asombró, por eso deseo lo mejor para Quintero para los años que vienen”.