Controlado incendio forestal que afectó 10 hectáreas en Valle Alegre

Controlado incendio forestal que afectó 10 hectáreas en Valle Alegre

Quintero, miércoles 11 de diciembre de 2024 – Un incendio forestal se desató esta tarde en el fundo La Tiza, sector Campomar 7, en la localidad de Valle Alegre, afectando un total de 10 hectáreas de pasto y matorrales. La rápida y coordinada acción de unidades de emergencia y autoridades logró contener el fuego pasadas las 18:00 horas, evitando daños a viviendas cercanas.

Al lugar acudieron equipos de emergencia de Bomberos de Quintero, Puchuncaví, Viña del Mar, Nogales, Concón y Quillota, junto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Carabineros y el equipo de Gestión de Riesgos de Desastre de la Municipalidad de Quintero. El alcalde Rolando Silva Fuentes también se hizo presente para supervisar la situación y brindar apoyo a los vecinos del área.

Eleazar Carroza

Comandante Eleazar Carroza, del Cuerpo de Bomberos de Quintero, señaló:
“Nosotros nos encontramos trabajando desde aproximadamente las 15:30 horas en el sector fundo La Tiza denominado Campomar 7, en protección a la vivienda que se encuentra en el sector. Tenemos una proporción afectada de 10 hectáreas de arbustos y matorral, sin afectación a viviendas. Esto está siendo materia de investigación de la policía para determinar las causas y, obviamente, los responsables. Actualmente, la emergencia está controlada, pero las unidades siguen trabajando con recursos de varios cuerpos de bomberos y equipos municipales de Quintero y Concón que brindaron apoyo.”

Rolando Silva

El alcalde Rolando Silva agradeció la rápida intervención de los equipos de emergencia y detalló las causas del siniestro: “Aquí estamos en el incendio forestal, específicamente en Valle Alegre, en el fundo La Tiza, donde, debido a la manipulación de una empresa contratista que cortaba árboles, un cable de alta tensión cayó e inició el fuego. Afortunadamente, con el apoyo de Bomberos, CONAF, y la oportuna acción del Delegado Presidencial con el uso de dos helicópteros, dos aviones y el debut del avión Boeing Tanker (737 Fireliner), logramos contener la emergencia.”

El alcalde también hizo un llamado a la prevención: “Instamos a toda la comunidad y a las empresas contratistas a tomar todas las precauciones necesarias al realizar trabajos, especialmente en zonas rurales. Asimismo, pedimos a la comunidad que evite encender fuego en condiciones de viento y adopte las medidas de seguridad correspondientes.”

Gracias a la coordinación entre las distintas instituciones y la tecnología disponible, se evitó una mayor propagación del incendio y daños a la comunidad, en la que una vez más destacó el trabajo de los equipos municipales que prestaron apoyo con camiones aljibe a las unidades que combatían el fuego.