Este 26 de octubre, los vecinos de Quintero comenzaron a acudir desde temprano a los 7 locales de votación repartidos en 6 establecimientos educativos de la comuna. En esta primera jornada electoral, la participación ciudadana fue notable, con una asistencia que, según estimaciones de los delegados electorales, alcanzó cerca de la mitad del padrón comunal, que suma un total de 28,296 votantes. En estos comicios, los ciudadanos elegirán a un nuevo alcalde, seis concejales, el Gobernador Regional y sus respectivos consejeros.
Mauricio Carrasco Pardo, actual alcalde de Quintero, destacó la conducta cívica de los votantes y la preparación de los centros de votación: “Como siempre, la comuna dando un ejemplo de orden en las votaciones. Esta es una vez más, con una diferencia bastante importante, que el voto es obligatorio y por lo tanto va a votar el doble que las elecciones pasadas. (…) Esta es mi última votación como alcalde y le deseo lo mejor a la alcaldesa o el alcalde que determine la comuna mañana en la noche (…) pedirle a Dios que no quite los ojos de este Quintero que tanto queremos”.
El proceso no estuvo exento de desafíos logísticos. En el Colegio República de Francia, el delegado electoral Gilberto Castro Gutiérrez informó que a las 09:00 horas ya estaban todas las mesas constituidas, pero enfrentaron algunos problemas debido a que la mayoría de los vocales eran nuevos en el rol. “Hoy día está con bastantes problemas porque todos los vocales son nuevos acá, no tienen conocimiento y tiene que estar uno guiando a cada instante”, explicó Castro. Además, mencionó incidentes como el depósito de múltiples votos en una misma urna, situación que han debido registrar en actas para documentar las anomalías.
Por su parte, Felipe González, delegado electoral del Colegio Alonso Quintero sede Baquedano, compartió que las 10 mesas del establecimiento se constituyeron con éxito alrededor de las 09:10 horas y que, a pesar de algunos momentos de alta concurrencia, especialmente de adultos mayores, el equipo logró resolver las dificultades. “El proceso se ha desarrollado de la mejor forma posible. Hemos tenido harta cooperación de las fuerzas del orden público (…) Hemos sabido sortear las dificultades y nada, darle con todo nomás para poder avanzar en el día”, afirmó González.
Entre los desafíos señalados por González, destacó el alto número de votos asistidos, lo cual ralentiza el proceso debido a las necesidades especiales de algunas personas, especialmente aquellas con movilidad reducida.
La jornada electoral continuará este domingo 27 de octubre, y tras el cierre de las urnas y el conteo de votos, se conocerá quiénes conformarán el nuevo Concejo Municipal y liderarán los próximos 4 años en Quintero.