El lunes 23 de septiembre entró en funcionamiento el nuevo Terminal Municipal de Buses de la comuna de Quintero, diseñado para ofrecer un servicio de alto estándar tanto a los pasajeros como a las empresas que lo utilizan.
Esta moderna obra cuenta con un patio de maniobras para nueve andenes, además de áreas verdes y espacios comunes en el exterior. En el interior, el nivel -1 alberga el área de administración, baños de servicio y bodegas. En el nivel 1 se encuentran las boleterías, baños públicos, sala de espera y casilleros. El nivel 2 está destinado a restaurantes, mientras que el nivel 3 es un piso técnico.
El alcalde, Mauricio Carrasco Pardo, inspeccionó las nuevas instalaciones y declaró: “Es un edificio precioso. Nadie puede desconocer que tuvimos dificultades durante el proceso; dos empresas quebraron, pero finalmente nos quedamos con esto: un nuevo terminal de primer nivel. Creo que, para quienes hemos viajado por varias partes de Chile, son muy pocos, o casi ninguno, los terminales que cuentan con esta arquitectura”.
El jefe comunal también comentó sobre el desarrollo futuro del terminal: “Hay conversaciones muy serias con una línea de buses para establecer rutas hacia La Serena y Los Ángeles. Estamos en una posición avanzada, porque este terminal lo permite. El anterior no contaba con los permisos necesarios, y este tiene nueve andenes, mientras que el otro solo tenía tres. Además, los primeros dos andenes están destinados a buses más cortos. Estamos en conversaciones con el SEREMI de Transportes, y una vez que finalice la licitación del transporte público en el Gran Valparaíso, podremos coordinar los horarios de los buses que van hacia Viña del Mar y Valparaíso”.
Durante la visita al nuevo terminal, la concejala Tamara Tello expresó: “Creo que esta estructura y este proyecto son un referente. Aunque hubo muchas dificultades en el camino, como bien mencionó el alcalde, hoy podemos estar tranquilos al entregarlo a la comunidad en las mejores condiciones. La invitación es a pensar y mirar hacia el futuro”.
Por su parte, el concejal Rolando Silva afirmó: “Este es un hito muy importante para la comuna de Quintero. Hay un antes y un después. Fue un proceso largo, con altos y bajos, pero lo importante es que ayer se puso en marcha y hoy podemos decir, con satisfacción, que hemos cumplido con la misión. Este terminal marca un hito en el turismo y en lo que queremos para Quintero”.
El nuevo terminal, ubicado en la calle Viña del Mar #3045, opera entre las 05:00 y las 23:00 horas, y actualmente alberga a las empresas Cóndor Bus, Paravías y Turbus. El teléfono de contacto es el 32-2379682.