LEY DEL LOBBY
SOLICITAR AUDIENCIA

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA LA ESTRATEGIA ENERGÉTICA LOCAL

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA LA ESTRATEGIA ENERGÉTICA LOCAL

Camino Energético es un programa del Ministerio de Energía desarrollado en 83 de las 127 comunas del país, en que cinco mil personas se han involucrado con el fin de elaborar de manera colaborativa una Estrategia Energética Local.

Quintero participa, a través del Departamento de Medio Ambiente, que dirige Lizet Lobos, en este programa, desde el mes de octubre 2023, con un trato especial, ya que fue priorizado junto a Puchuncaví, para que el mismo ministerio hiciera el aporte en dinero para el pago de una consultora, la que trabajo en encuentros presenciales y remotos con dirigentes vecinales y otros representantes de la comuna para organizar la propuesta.

Esta estrategia fue aprobada en el Concejo Municipal N° 113, luego de ser estudiada en la Comisión Mixta N° 51 de Medio Ambiente y Proyectos e Inversiones, celebrada el martes pasado con la presencia de Tatiana Evans, profesional del Ministerio de Energía, así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, concejal Tamara Tello, quien se manifestó esperanzada de que este programa puede marcar un verdadero camino de recuperación para salir de la condición de zona de sacrificio.

La visión energética que surgió de este trabajo colaborativo fue que Quintero se debe posicionar como ciudad modelo en la reconversión de su matriz productiva y económica mediante la implementación de medidas de eficiencia energética, la adopción de fuentes renovables y el fomento de la conciencia ambiental, se busca además en avanzar de manera colaborativa entre los distintos actores de la comuna permitiendo honrar nuestro compromiso con las generaciones presentes y futuras.

El trabajo fijo también cuatro metas importantes en que el fortalecimiento de la educación ambiental y la formación en materias de energías renovables no convencionales en los establecimientos educacionales, es lo principal.

También se estableció como meta que el municipio entregue esta información a las organizaciones territoriales, junto con mejorar la planificación urbana en materia de infraestructura energética de la comuna y la realización de la cobertura y calidad de las luminarias en el sistema de alumbrado público. La idea se dijo es que la comuna alcance el sello de Comuna Energética, la que le posibilitaría obtener mayor número de proyectos y fondos en esta línea.