Una esperada y muy buena noticia entregó el Ministerio de Salud tras declarar la Alerta Sanitaria para Quintero, Concón y Puchuncaví, luego de los recurrentes episodios de contaminación del aire acontecidos en la zona, con notorias repercusiones en la salud de los habitantes de estas comunas.
Durante el presente año 2024, se han registrado en escuelas y recintos hospitalarios un total de 652 atenciones médicas por síntomas asociados a intoxicaciones provocadas por la mala calidad del aire. Por este motivo, el alcalde Mauricio Carrasco Pardo participó el martes 11 de junio en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales del Senado, donde solicitó a las autoridades de Gobierno más herramientas para hacer frente a esta situación.
Por tal motivo, y luego de conocer el decreto de la Alerta Sanitaria vigente para los meses de agosto y septiembre, el alcalde Mauricio Carrasco, en representación del Concejo Municipal, dijo: “Por experiencia sabemos que los meses de peor ventilación en la comuna son julio, agosto y septiembre, por lo tanto, no me parecía a mí como autoridad y tampoco le parecía a la comunidad que no hubiera alerta sanitaria”.
El jefe comunal explicó también que este instrumento permite, entre otras acciones, “que los recursos se liberen más rápido en caso de episodios ambientales; la Delegada Presidencial tiene más facultades; contamos con un Delegado Presidencial Ambiental y todos los Seremis tienen facultades adicionales cuando existe una alerta sanitaria”.
“Quiero agradecer al Gobierno y especialmente al Ministerio de Salud, quien determina en qué comunas hay alerta o no, y esta alerta va a estar vigente hasta el último día de septiembre, que es la mayor preocupación. Ya sabemos que en octubre y noviembre los vientos son más fuertes en la comuna, y eso permite una mejor dispersión de los gases que se generan aquí en la Bahía de Quintero”, concluyó el alcalde de la comuna de Quintero.