El jueves 1 de agosto, el alcalde Mauricio Carrasco Pardo se reunió con los artesanos de la Agrupación Amigos del Parque Enamorarte para hacer entrega de la pérgola que los albergará a partir de ahora y que les permitirá vender sus productos a los turistas que acuden tanto al Parque Municipal como a la Playa de Los Enamorados.
El proyecto, iniciado en marzo del presente año, contempló la construcción de una pérgola techada de 180 m² de piso hormigonado y 140 m² de infraestructura con 11 módulos abiertos para el desarrollo de actividades de comercio.
Al respecto de esta iniciativa, el alcalde Mauricio Carrasco señaló: “Cuando construimos el parque, ellas se interesaron en estar en un lugar cerca del parque y nos pidieron permiso para trabajar acá en este espacio, donde era puro barro, con mucho viento, sin techo. Como se dice en buen chileno, hicieron patria mucho rato hasta que nació la inquietud de parte de la directiva, pidiéndome la posibilidad de entregar un espacio con mayores condiciones antes de terminar el período”.
“Quiero agradecer al Concejo Municipal porque hicimos una modificación. Esto es una inversión que supera los 20 millones de pesos. Lo más lindo de esto es que es una inversión mancomunada; no solamente nos pidieron el techo, sino que además ellos ya tienen la plata que juntaron, fondos que se ganaron”, destacó la autoridad comunal.
El alcalde Mauricio Carrasco dijo: “Nuestro compromiso era entregar esto techado con una arquitectura igual al diseño del parque, con cemento, con un tragaluz, con salida de aguas lluvia, conexión eléctrica, acceso al agua. Ellos colaboraron con mucha plata porque van a instalar sus propios mesones y ya tienen compradas planchas de policarbonato para poner a la espalda de esto, que no lo consideraba para el viento”.
Por su parte, Roxana González, presidenta de la Agrupación Amigos del Parque Enamorarte, indicó: “Nosotros estamos muy emocionados por la entrega, porque aquí, como ves ahora, en este momento hay viento y antes estábamos con puros toldos. Igual hacíamos frente a todo el mal tiempo, porque es un turismo distinto el de acá del parque. El parque es muy apreciado, así que vienen y encuentran esta artesanía, que es toda fabricada por nosotros mismos y somos todos de Quintero”.
“Acá hay orfebres, talabarteros, gente que trabaja la madera, madera en desuso, reciclaje. También hay tejedoras. Tenemos una diversidad y no hay ninguno que se repita con otro. Ahora, en invierno, estamos los fines de semana y en el verano vamos a estar toda la semana”, concluyó la dirigente de los artesanos del Parque Municipal de Quintero.
La Agrupación Amigos del Parque Enamorarte, es parte del trabajo de coordinación y apoyo a emprendedores de la comuna, que ha venido realizando la Oficina de Fomento Productivo de la municipalidad de Quintero durante los últimos años, a fin de fortalecer el comercio local.