LEY DEL LOBBY
SOLICITAR AUDIENCIA

Casa Espacio Buenos Aires 824 Presenta Exposición en Quintero Que Recopila 15 años De Trabajo Fotográfico y Editorial en Valparaíso

Casa Espacio Buenos Aires 824 Presenta Exposición en Quintero Que Recopila 15 años De Trabajo Fotográfico y Editorial en Valparaíso

  • El recorrido visual, a través de las obras de 24 artistas de Chile y el extranjero que han participado en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), estará abierto al público del 2 de julio al 2 de agosto en la Sala de Exposiciones de la Casa Estación, ubicada en Avenida Normadie 1789, plaza Ignacio Carrera Pinto.

La muestra “Colección Valparaíso”, es un conjunto de fotografías y libros que reúne el trabajo de diversos fotógrafos y fotógrafas que llevaron a cabo Residencias de Creación en el marco del FIFV, encuentro que hace 15 años produce la organización cultural Casa Espacio Buenos Aires 824.

Cada año, desde 2010, creadores de distintas latitudes viajan a Valparaíso para dar cuenta del estado del mundo desde ese límite geográfico. Son múltiples historias, sensibilidades, prácticas fotográficas y cuestionamientos que se han posado sobre la ciudad puerto. La exhibición es una invitación a sumergirse en el universo personal de cada autor y autora y, a la vez, en una propuesta colectiva.

“La exposición tiene la lógica de implementar una escritura fotográfica colectiva. Distintos artistas vienen a posar su estética, su punto de vista sobre la sociedad y nuestra época desde Valparaíso. Con esa acción hemos generado un trabajo creativo que se plasma en libros y en esta exposición que reúne imágenes de 24 fotógrafas y fotógrafos, pero que en el fondo no se plantea como una suma de autores, sino como un solo cuerpo de obra”, reflexiona Rodrigo Gómez Rovira, director artístico de Casa Espacio, sobre este proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural, y las Artes, ámbito regional de financiamiento, Convocatoria 2024.
La exposición en Quintero se desarrolla gracias a la colaboración de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de esa comuna. El gerente de la Corporación, Carlos Muñoz Kusma, invita a toda la comunidad a vivir la experiencia de recorrer la exposición. “La muestra nos permite dar a conocer una característica fundamental en la fotografía que es su valor narrativo. Debido a su significado, esta disciplina artística tiene una importante capacidad para contar historias, evocar emociones, capturar momentos en el tiempo de manera bastante vívida. Eso es precisamente lo que la gente descubrirá cuando nos acompañen en esta verdadera aventura que estamos realizando en nuestra sala de exposiciones”, señaló.

En “Colección Valparaíso” se presenta la obra de 24 autores y autoras relevantes de la escena fotográfica contemporánea: Antoine d’Agata (Francia), Arno Brignon (Francia), Jorg Brüggeman (Alemania), Juan Manuel Castro Prieto (España), Alexandre Christiaens (Bélgica), Claudine Doury (Francia), Gilles Favier (Francia), Alberto García-Alix (España), Mat Jacob (Francia), Zoltan Jokay (Rumania), Marianne Maric (Francia), Cristina de Middel (España), Bertrand Meunier (Francia), Françoise Nuñez (Francia), Anders Petersen (Suecia), Smith (Francia), Julia Toro (Chile), Juan Valbuena (España), Mauricio Valenzuela (Chile), Paolo Verzone (Italia), Catalina Martin-Chico (Francia/España), Gisela Volá (Argentina), María Santoyo (España) y Maya Goded (México).

Además de las fotografías, en el recorrido se presenta la práctica editorial a través del cuerpo de obra de fotolibros que da el nombre a esta exposición. Cada publicación de FIFV Ediciones, editorial de Casa Espacio Buenos Aires 824, está disponible para que el público recorra sus páginas y se sumerja en la materialidad del libro.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 2 de agosto en la Sala de Exposiciones de la Casa Estación, ubicada en avenida Normandie 1789, plaza Ignacio Carrera Pinto, en Quintero, en horario de martes a viernes desde las 09:00 a 17:00 horas y sábado desde las 10:00 a 17:00 horas.