Juez de Policía Local invita a informarse acerca de los deberes de los ciudadanos ante las próximas elecciones

Registro Electoral cierra el 8 de junio, día que finaliza el plazo para solicitar cambio de domicilio electoral.

El próximo 27 de octubre se realizará la elección de alcaldes, concejales y también la de gobernador y consejeros regionales, instancia electoral que de acuerdo con la ley 21.524 se trata de un comicio con voto obligatorio para  todas las personas mayores de 18 años habilitadas para sufragar.

Carlos Bannen

Por tal motivo, el juez de Policía Local de la comuna de Quintero, Carlos Bannen González, se refirió a esto, “al día de hoy el voto es absolutamente obligatorio, por eso es necesario que tengan claridad en cuáles son las excusas que ustedes pueden indicar para de esta manera justificar su inasistencia a votar”.

“La ley establece causales claras, por ejemplo, encontrarse a más de 200 kilómetros de su lugar de votación, en segundo lugar, encontrarse fuera del país, en tercer lugar, en el caso de alguna enfermedad grave, lo que debe ser debidamente corroborado y comprobado ante el Juez de policía local y finalmente también ante cualquier impedimento grave”, detalló Bannen.

Finalmente el Juez de Policía Local indicó que, “es por eso si usted tiene alguna duda alguna consulta, lo invito a revisar esta información en las redes sociales de la ilustre municipalidad de Quintero y principalmente a que se acerque a las dependencias del juzgado de policía local y todas sus dudas van a ser resueltas en dicha instancia”.

Quienes no concurran a votar y no justifiquen debidamente su inasistencia en el proceso eleccionario, la Constitución Política de la República indica que los jueces de Policía Local ponderarán las justificaciones, absolverán o sancionarán con multas que van entre la 0,5 a 3 UTM.

Para más información ingresa a servel.cl o llama al 600 6000 166