Programa municipal apuesta a la reinserción social de personas en situación de calle en Quintero

Un esperanzador programa social está ejecutando la Municipalidad de Quintero en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que brinda apoyo a 20 personas mayores de 18 años para que superen la situación de calle, a través de acompañamientos psicosociales y sociolaborales.

El Programa Calle tiene una duración de 2 años y se articula en base al Acompañamiento Psicosocial que aborda acciones preventivas y de protección social, a través del apoyo personalizado de un tutor, en tanto que, el Acompañamiento Sociolaboral entrega herramientas para que las personas puedan desarrollar habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad y faciliten la inserción laboral.

Juan Contreras

Así lo comenta Juan Contreras Castillo, coordinador del Programa Calle en Quintero, “este es el cierre del primer ciclo de acompañamiento de los chicos, que es de un total de 24 meses. En este cierre se tratan materias más personales, ir conociendo a los chicos, ellos se abren literalmente, nos cuentan sus historias de vida. Es una etapa muy emocional para ellos y ahora le estamos dando el cierre, para que ellos puedan tener la continuidad al resto del programa en sí”.

“La idea es generar algún cambio en estos chicos que sea importante para ellos y para su condición de vida. Acá nosotros junto con la OMIL con Educación, estamos tratando que algunos nivelen estudios, puedan encontrar fuentes laborales estables, que no se dediquen siempre a lo que es cuidado de autos o labores menores, la idea es que ellos puedan generar un cambio importante en sus vidas y lograr integrarlos nuevamente a la sociedad”, explica el coordinador del Programa Calle.

Juan Contreras explica que “por eso que ahora estamos levantando un mejor estilo de programa, donde vamos a tratar de entregar las herramientas para que ellos hagan trabajos comunitarios y también remunerado, pero como cuadrillas de trabajo, eso es lo que nosotros lo vamos a llamar Talleres Comunitarios, que es la nueva intención que tenemos para el segundo ciclo de este año”.

El Programa Calle que se ejecuta en Quintero, expresa el coordinador, consta de, “16 hombres y 4 mujeres, la idea es que estas personas se puedan reintegrar nuevamente a la sociedad, (…) cada uno de ellos ya tiene salud gracias al apoyo que tenemos del Cesfam y del Hospital, trabajamos también con la Mutual, con salud mental, así que muchos de ellos ya han optado al Plan de Salud Mental, están postulando, están esperando horas y otros que ya están en el ciclo en sí de ayuda”, concluyó Juan Contreras.