Concejo Municipal Acuerda Llamado A Licitación De SIstema De Guardias Para Recintos De Salud, Educación Y Dependencias Del Municipio

Este miércoles 8 de mayo en el Concejo Municipal No 104, se aprobó el llamado a licitación del servicio de guardias de seguridad privada, tanto de los recintos municipales, como de Educación y de Salud, así lo dio a conocer el concejal, Rolando Silva, presidente de la Comisión de Finanzas, instancia en que se había estudiado en forma acuciosa la propuesta entregada por Administración.

Al respecto el concejal Silva, señaló que de acuerdo a la legislación vigente la seguridad de los recintos públicos debe estar en manos de empresas privadas que cuenten con una serie de requisitos que indique la idoneidad de sus servicios, entre los cuales se encuentra la certificación de su personal. Explicó también que durante el último periodo la seguridad contratada había tenido un 96 por ciento de éxito con 186 episodios delictuales desbaratados y solo ocho que habían sido intrusivos.

De este modo, la propuesta aceptada para el llamado a licitación por un año contempla para Salud, vigilancia de guardias en el Cesfam, la farmacia municipal y el mismo edificio que ocupa dicho departamento, por un monto total mensual hasta por 36 millones de pesos.

En Educación se contempla un sistema mixto de seis guardias, dos supervisores y 156 cámaras de televigilancia que cubrirán 11 dependencias, que incluye colegios, jardines infantiles y el edificio Daem, por un monto mensual de hasta 21 millones 500 mil pesos. En este caso, el llamado es por seis meses ya que a partir del 1 de enero de 2025 los establecimientos municipales pasarán a ser administrados por el Servicio Local de Educación Pública Costa Central.

En cuanto a los recintos propiamente municipales, el llamado a licitación será por un año, modalidad mixta con 47 guardias, dos supervisores y 109 cámaras por un valor de hasta 72 millones de pesos. Cabe destacar que estos llamados se harán en forma  separada.