En medio de nuevos episodios de contaminación producidos en la comuna cuyo origen se investiga, este miércoles 8 de mayo el delegado presidencial socioambiental para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristian Cáceres Bahamondes, intervino en el Concejo Municipal No 104.
De profesión ingeniero medioambiental, el delegado asumió el 19 de abril de este año mediante el decreto presidencial No 164.
Al término de su presentación se mostró muy agradecido de la disposición de los concejales a trabajar en conjunto en este nuevo periodo que se abre, aunque los integrantes del Concejo Municipal de Quintero, se mostraron críticos de los resultados de la gestión anterior, ya que no abarcó todos los ámbitos que se necesita, y como dijeron “no se puede medir esta comuna con la misma vara que otras comunas”, además de pedir informes, estudios y planes de modernización de empresas que prestan servicios en el territorio o consultar por seguros de salud especiales para personas que han sido afectadas por la contaminación.
Por su parte, el delegado presidencial, señaló que su plan de trabajo está enfocado en la coordinación con las fiscalizaciones, ya que existe, dijo, el comité operativo de fiscalización que reúne a todos los estamentos del Estado que cuentan con esas facultades, “es por eso que aparte del programa anual que cada uno tiene, se contará con un plan de fiscalización intersectorial que se comenzará a abordar a partir de la próxima reunión de este comité”. Cristian Cáceres sostuvo el interés por mantener una comunicación fluida y permanente con la comunidad a través de los concejales, de los dirigentes y de las personas en forma directa.
Se refirió también a que “existe una batería de distintas medidas que se están aplicando en el territorio que tienen que ver exclusivamente con el PREMVAL, que se están aplicando especialmente para las comunas de Quintero y Puchuncaví, que busca una mejora para el uso del territorio y de sus vías de acceso, que es fundamental; medidas como esas existen también en Medio Ambiente, donde se va a implementar una nueva red de monitoreo. La SMA mantiene también un programa bastante riguroso a las distintas operaciones de las empresas que operan en la bahía”.
El delegado presidencial contará por gentileza del alcalde Mauricio Carrasco con una oficina en el edificio municipal asignado para el Departamento Municipal de Medio Ambiente, ubicado en calle 21 de Mayo, esquina de Gregorio Arrieta.