Inició el funcionamiento del nuevo CESFAM de Quintero

A las 08 de la mañana de este lunes 06 de mayo, comenzó oficialmente la atención al público del nuevo y moderno Centro de Salud Familiar de Quintero, que es administrado por el Municipio.

El nuevo recinto ubicado en Yungay #2950, tiene un público objetivo que alcanza a los 20 mil pacientes, entre quienes migraron del antiguo CESFAM del Hospital Adriana Cousiño y las nuevas personas inscritas.

Ania Guajardo

Respecto a la apertura del recinto de salud, Ania Guajardo Camus, directora del Departamento de Salud Municipal de Quintero dijo, “estamos muy contentos de haber ya abierto nuestras puertas porque los vecinos necesitan esta atención de salud esperamos cumplir con las expectativas que la comunidad tiene y necesita, estamos enfocados en eso”.

Con la apertura del nuevo CESFAM muchas personas acudieron el primer día al recinto, “toda la comunidad está llegando hoy en día por diferentes necesidades. Entonces lo que hacemos es un triage con profesionales de enfermería, los cuales van viendo cuál es la prioridad de salud y su necesidad en este minuto, si usted necesita que el médico la vea porque viene realmente enferma o necesita que la agendemos la hora del programa y así se va distribuyendo. Pasan a través de la Unidad SOME para ver si está inscrito y percapitado, y de ahí agendar su hora para que siga el conducto y se inserte en este nuevo sistema de atención”, detalló la directora del Departamento de Salud Municipal.

Ania Guajardo explicó que, “los vecinos tienen la posibilidad de acceder a medicina general, atenciones por matrona, kinesiólogos, odontólogo que son muy importantes, urgencias, odontológicas. Tenemos terapeuta ocupacional, fonoaudiología todas las prestaciones que atención primaria pueda otorgar y que también las que tenían en el consultorio de hospital Adriana Cousiño”.

Para una óptima atención es muy importante, portar la documentación necesaria, como lo refiere la titular de la salud municipalizada de Quintero, “primero tienen que traer siempre su carné de identidad o el carnet de control de crónico o de control del niño sano en el caso de los niños, en caso de ser menor de edad tiene que traer certificado de nacimiento que acredite que el bebé es suyo y puede venir dentro del periodo del día y de la semana,  en cualquier horario a inscribirse y tomar sus horas de programas”.

Finalmente, Ania Guajardo recalcó que el equipo de salud municipal está totalmente dispuesto a atender los requerimientos de los usuarios, por lo que entregó algunas recomendaciones, “pregunte, pero pregunte aquí en el CESFAM no pregunte afuera ni en las redes sociales que no son autorizadas, eso es súper importante. La municipalidad de Quintero tiene una página municipal en donde nosotros comunicamos nuestra información, pero también el CESFAM tiene las puertas abiertas para entregar la información que usted necesita en forma fidedigna”.