Con escritores y cuentacuentos Quintero celebró el Día Internacional del Libro

En el marco de las actividades de celebración del Día Internacional del Libro, la Biblioteca Pública Municipal N°238 Mercedes Oporto Vera de la comuna de Quintero, realizó el sábado 27 de abril una intervención en la Plaza Ignacio Carrera Pinto denominada Biblioplaza, como parte de una estrategia de promoción de la lectura en lugares al aire libre.

En esta oportunidad, fueron invitados tres escritores quienes compartieron lecturas de sus obras y reflexiones en torno a la literatura como motor de la creatividad y el desarrollo humano.

Daniela Figueroa

Daniela Figueroa, escritora quinterana miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, comentó que, “hoy día hicimos una actividad en conjunto con la biblioteca municipal de Quintero para conmemorar el Día Internacional del Libro, donde hicimos cuentacuentos, compartimos lecturas, compartimos con distintos autores y autoras quinteranas y también estuvo disponible libros para regalo, también incentivamos a la gente a inscribirse en la biblioteca y a participar de la actividad, estuvo muy lindo nos acompañó un día de otoño bastante ventoso, muy característico de Quintero”.

“Yo tengo publicado cuatro cuentos que están en dos antologías, donde hay distintos autores, (…) Bueno, es un cuento que se llama La Piscina, que es una metáfora de cuando nos ahogamos en los problemas y cómo logramos salir a flote. Y el otro cuento, que es la presentación del personaje Romano, que es un gato porteño que vive en los techos de Valparaíso y tiene unas aventuras por ahí, es el dueño santo señor de todos los rincones y de la ciudad”, explicó la escritora quinterana.

Patricia Salinas

Otra de las participantes en la Biblioplaza fue la escritora Patricia Salinas Lagos, quien contó que, “he escrito cuentos infantiles y juvenil. Soy profesora básica de profesión, pero hace muchos años que me dedico a las escuelitas libres y principalmente, en este tiempo me dedico al cuentacuentos, fomento a la historia, la escritura”.

“Bueno, exactamente eso es lo que yo vine hacer hoy día, porque la escritura se está dando en distintos formatos. Hay distintos formatos, como pudiste ver tú para primera infancia, que son libritos pequeños, que tienen un material que se llama Cartoné para que los niños y las niñas pequeñas puedan tomarlos sin dificultad”, indicó Patricia Salinas.

Alejandro Iriarte

Alejandro Iriarte, también se hizo presente en la Biblioplaza y mostró algunos de sus obras, “este libro se llama La Misión de Mariano, fíjate que este libro está dedicado a un hermano mío que murió trágicamente dos meses antes que yo naciera, entonces me tocó muy de cerca, digamos, vivir con este hermano que partió tan tempranamente, y yo creo que los niños nos hablan de Dios y esto es lo que hace este libro hablar de Dios. El señor se presenta a través de este niño”.

“La misión de este niño se narra a través de 6 milagros en que este niño participa. El Sexto milagro lo pide nada menos que el Papa Francisco, ustedes lo pueden ver ahí, así que la visión del Vaticano está súper profundamente asumida”, concluyó Iriarte.