Con El Estreno De “Historia Y Geografía”, Película Protagonizada por Amparo Noguera Vuelve El Cine Chileno A Quintero

• La comedia chilena se sitúa en San Felipe y aborda los orígenes de Chile y su identidad actual a través del mundo del teatro.
  • Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El próximo jueves 2 de mayo, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual regresa a Quintero con una cartelera de cine chileno para personas mayores y público en general. Las funciones serán con entrada liberada y se realizarán los primeros cuatro jueves de mayo a las 18:00 horas en el Auditorio Lidia Iratchet.

Y para dar inicio al ciclo de cine, se contará con el estreno nacional de la comedia “Historia y geografía”, del director Bernardo Quesney. La película cuenta cómo Gioconda Martínez, una recordada actriz de televisión cómica, decide volver a su ciudad natal a montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile.

Esta atrevida comedia es protagonizada por Amparo Noguera junto a Catalina Saavedra, Pablo Schwarz, Paulina Urrutia, Steevens Benjamin y Paloma Moreno. Después de la función habrá un conversatorio presencial con Amparo Noguera y el productor de la película, Tomás Alzamora.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Quintero y la Corporación Municipal de Cultura y Turismo.

Al respecto, Magdalena Torres, encargada de cultura de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero afirma: “Para la corporación es tremendamente importante y por supuesto agradecemos el trabajo desvinculación y colaborativo que llevamos realizando desde hace tiempo con el CC Quilpué Audiovisual, ya que esta estrategia de trabajo nos ha permitido poder acercar a nuestro territorio cine chileno y quienes son mayoritariamente beneficiados, es nuestra población de adultos mayores. Es un tremendo proyecto, que es liderado por grandes profesionales, así que estamos muy agradecidos por eso y por supuesto, dispuestos a seguir desarrollando estas iniciativas de descentralización del arte y de la cultura hacia los territorios más apartados de la Región de Valparaíso”.

Por su parte, Laura Espinoza, encargada de mediación y públicos de CC Quilpué Audiovisual, expresa que como organización están contentos de seguir difundiendo el cine para la comunidad de Quintero: “Estamos muy felices de volver por tercer año consecutivo a Quintero con esta cartelera mensual y así brindarles a los vecinos y vecinas la oportunidad de ver lo mejor del cine chileno y poder compartir en comunidad en torno al cine, además de conversar y reflexionar sobre nuestra cinematografía nacional”.

Seguido, el jueves 9, será el turno de “Análogos”, la última película del director Jorge Olguín. Protagonizada por los actores Mónica Carrasco y Jorge Gajardo (Los Venegas), a través de la ciencia ficción, la historia se centra en una pareja de ancianos solitarios que quedan aislados mientras un cometa se aproxima a la Tierra. La película habla de los cuidados, la vejez y la salud mental.

Luego, el jueves 16 se exhibirá el drama cómico “Padre Nuestro”, película protagonizada por Jaime Vadell y Francisco Pérez-Bannen que cuenta cómo Caco, un anciano muy enfermo, decide terminar sus días en compañía de sus hijos y de las personas de las que lleva años distanciado. La acción transcurre en Valparaíso y en Quintero, donde la familia tiene una casa en la playa. Después de la función se sostendrá un conversatorio presencial con el director de la cinta, Rodrigo Sepúlveda.

Y para cerrar el ciclo, el jueves 23 se proyectará “Los Colonos” ópera prima de Felipe Gálvez, quien a través de un un western patagónico estremecedor, retrata el genocidio Selk’nam. Al terminar la película, se conversará presencialmente con Camilo Arancibia, actor protagonista de la cinta.

La cartelera anual de cine chileno del CC Quilpué Audiovisual también se extiende a otras siete comunas de la región de Valparaíso: Quilpué, Quillota, Villa Alemana, Llay Llay, Algarrobo, Cabildo y La Ligua. Y la programación contará con estrenos nacionales, funciones dirigidas al público escolar y personas mayores, además de funciones en formato autocine únicamente para Villa Alemana, Quilpué y Quillota.

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Para más detalles sobre la cartelera mensual revisar www.quilpueaudiovisual.clRedes sociales: @ccquilpueaudiovisual