Municipio Entrega Cuenta Pública Año 2023

Dos presentaciones acerca de la Cuenta Pública 2023, realizó esta semana el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco; la primera fue entregada a los representantes de los estamentos territorial, funcional y de interés público, agrupados en el Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, y la segunda, al Concejo Municipal, representantes de parlamentarios, del Core y de agrupaciones comunales.

Es la última Cuenta Pública entregada por el jefe comunal luego de administrar Quintero durante 12 años, en la que el presupuesto fue creciendo de manera exponencial, de cinco mil millones, cuando asumió el cargo, a 20 mil 426 millones 803 mil pesos el año pasado, a los que se agregan los fondos de Educación y Salud, que lo hacen alcanzar una cifra de 33 mil millones 439 mil pesos. Todo esto se reflejó el periodo 2023 en avances en obras de construcción en el ámbito social con sedes comunitarias, equipamientos deportivos, mejoras en los establecimientos escolares y de salud, con un Cesfam a punto de iniciar su atención, en el que el municipio cooperó sustancialmente, pavimentos participativos, renovación de veredas y luminarias, entre otras acciones.

Dentro de las gestiones municipales, año 2023, se destacó las 6, 5 hectáreas conseguidas gracias a donaciones de privados para ser entregadas al Minsal con un buen cierre perimetral y un estudio de mecánica de suelo para la construcción de un nuevo hospital bicomunal. También la gestión ante el Ministerio de la Vivienda para el aumento de cuatro mil millones de pesos para que se pudieran terminar los proyectos habitacionales Francisco Coloane I y II, con soluciones para 500 familias integrantes de comités de vivienda; estas obras habían visto paralizadas su construcción, cuando ya llevaban un 80 por ciento, debido al alza del valor de los materiales, y que hoy están a pocos meses de una entrega definitiva.

Otro punto destacado fue la mejoría de la calidad de la Educación Municipal, ya que los colegios han ido alcanzando buenas evaluaciones por parte del Ministerio de Educación, lo que va acompañado de nuevos equipamientos y locomoción especial que traslada a los estudiantes a sus colegios. Los mismo se realiza con buses de estudiantes de educación superior que acercan a los jóvenes a los centros de Valparaíso y Viña del Mar. Junto a ello, están las becas municipales de las cuales se entregaron 726 para estudiantes, 122 para jóvenes deportistas y 15 para jóvenes artistas, con recursos cancelados como un incentivo en dos cuotas al año.

El alcalde Carrasco agradeció al Concejo Municipal, “más allá de las diferencias políticas que podamos tener, son todos quinteranos, dijo, han estado siempre a la altura de poder colaborar con la municipalidad y con la comunidad, a no poner trabas, y eso facilita bastante el trabajo, así que, nos quedamos con lo positivo, siempre habrá cosas que nos faltan y siempre hay personas que critican, pero bueno, es parte de la exposición del cargo que uno tiene” concluyó.

Falta aún la exposición al Consejo Comunal de Seguridad Pública el jueves 25 de abril, y luego el documento de la Cuenta Pública 2023 se publicará en la página web municipal www.muniquintero.cl  para ser consultado.