SOLICITAR INFORMACIÓN

Vecinos de Quintero conocieron instalaciones del nuevo Cesfam

Con el objetivo de mostrar el edificio y dar a conocer las prestaciones así como el sistema de atención que tendrá el nuevo Cesfam de Quintero, el miércoles 10 de abril el Departamento de Salud Municipal realizó una charla informativa a dirigentes vecinales y sociales de la comuna.

Durante la visita, los vecinos y vecinas recorrieron las dependencias del nuevo establecimiento de salud y pudieron apreciar la infraestructura y equipos destinados a la atención entre los que se cuentan los 14 boxes multipropósitos, sala de rayos X dental, 2 boxes ginecológicos con su respectivo ecógrafo y sala de acogida, 5 boxes psicológicos, 1 box IRA (infecciones respiratorias agudas), 1 box ERA (enfermedades respiratorias), una sala para toma de muestras, un vacunatorio, 1 box podólogo, sala de rehabilitación y unidad de esterilización.

Ania Guajardo

La Directora del Departamento de Salud Municipal de Quintero, Ania Guajardo, informó que “el objetivo es esta reunión, de esta charla informativa es que la Comunidad vaya sabiendo cómo van los avances de este nuevo Cesfam antes de que comience, que sepa cómo va a funcionar, que tenga la seguridad de que cada proceso que estamos haciendo es seguro para ellos, no es un proceso fácil, por eso es importante transparentar paso a paso de lo que hemos ido implementando y del trabajo que se ha significado”.

“También contarles cómo va a ser el funcionamiento de este Cesfam y las prestaciones que tiene y que se sienta seguro de que va a tener la misma calidad de atención, tanto como la Posta de Loncura como el Cesfam, que son ambos establecimientos de dependencia municipal”, destacó la directora de salud.

Respecto de la puesta en marcha del Cesfam, Ania Guajardo explicó que, “en este minuto estamos en proceso, la parte más importante tiene que ver con la autorización sanitaria de funcionamiento del centro y estamos en la etapa de espera de la visita de Seremi de Salud para acreditar que todos los implementos que hay en este Cesfam estén a la altura de la atención clínica. (…) “esperamos que sea este mes de todas maneras, pero depende de estos procesos legales que hay que terminar de cumplir”, aseveró.

El proyecto del nuevo Cesfam gestionado por la Municipalidad de Quintero, forma parte del Plan Nacional de Inversiones del Gobierno de Chile y beneficiará a más de 20.000 usuarios, con el fin de reforzar el modelo de atención de salud primaria en la comuna y así responder a las necesidades de los habitantes de la comuna.