Exposición De Carlos Hermosilla Se Exhibe De Forma Gratuita En Casa Estación De Quintero

“Carlos Hermosilla, Grabador de Valparaíso” es una exposición itinerante que se presenta en la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero. La colección de 26 grabados en blanco y negro, cumplen la función de documentos históricos de la ciudad puerto. La relevancia de las imágenes que forman parte de la colección, colaboran como fuentes para entender las singularidades de la propia identidad de la ciudad y de la época.

Magdalena Torres, encargada de Cultura de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero, señaló que “como Corporación de Cultura, estamos profundamente agradecidos y privilegiados de poder contar en nuestra sala de exposiciones con un tremendo nivel de muestra artística, como son las obras del gran Carlos Hermosilla. Además, que sean visitadas por la comunidad es tremendamente significativo para nosotros como corporación, y por supuesto, para nuestro territorio. Agradecemos al Museo Baburizza y Municipalidad de Valparaíso por habernos brindado esta oportunidad, esperamos que podamos seguir fortaleciendo este trabajo, ya que compartimos la visión de descentralizar lo artístico y cultural hacia las zonas más alejadas de la región”.

“Presentar al gran maestro Carlos Hermosilla en Quintero, en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso, es una gran alegría para nuestro museo, por cuanto él y su obra son una referencia regional y nacional. Esperamos que sea mucho el público que aprecie esta maravillosa muestra”, dijo Rafael Torres, director del Museo Baburizza.

Finalmente, Sebastián Redolés, Encargado de la Dirección de Desarrollo de la Municipalidad de Valparaíso, se refirió a la relevancia que posee descentralizar el arte. “Nos complace muchísimo poder llevar esta exposición de grabados de Hermosilla, grabador porteño y de Valparaíso, quien retrató con maestría la cultura popular y cotidiano de la ciudad; inmortalizó a personajes como los niños que jugaban en los cerros, supo retratar un aspecto de nuestra realidad que muchas veces se pasaba por alto con una visión distinta del arte. Hoy, el maestro Hermosilla es un referente para el arte contemporáneo y sin lugar a dudas para el quehacer cultural de la región”.

La exposición “Carlos Hermosilla, Grabador de Valparaíso”, podrá ser visitada en la Sala de Exposiciones Casa Estación de martes a viernes, en horario de 09:00 a 17:00 horas y sábado de 10:00 a 17:00 horas. Entrada liberada.

HERMOSILLA

Durante más de 3 décadas, la carrera de Carlos Hermosilla Álvarez, ascendió nacional e internacionalmente. Realizó más de 50 exposiciones individuales y participó en más de 50 exposiciones colectivas. Destacan la Exposición de Grabados, Río de Janeiro, Brasil de 1943; Exposición de Grabados en Bloomington, Illinois, Estados Unidos de 1945; la Bienal Internacional de São Paulo, Brasil de 1951; Exposición de Grabado Intergraphic, Berlín, Alemania de 1970. En la década del 70 se le dedicaron decenas de muestras retrospectivas, tanto en Chile como en el extranjero.

Fue premiado y distinguido con una veintena de reconocimientos, en la cual se sobresalen el Primer Premio en el Salón Oficial, Santiago de 1938; la Medalla de Oro Exposición de Arte Chileno en Buenos Aires de 1940; fue condecorado por la Federación de Artistas Plásticos de la República Democrática Alemana en 1970. Además, Valparaíso, le otorgó la categoría de Ciudadano Ilustre.

Sus obras actualmente se encuentran cauteladas por distintos museos e instituciones nacionales, tales como el Museo Histórico Nacional; Biblioteca Santiago Severín; Ilustre Municipalidad de Valparaíso; Museo de Arte Contemporáneo; Pinacoteca de Concepción; entre otros, pero es el Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha y su flamante Museo Universitario del Grabado, el que cautela la mayor parte del patrimonio artístico del grabador.