Una de las tantas visitas técnicas a las dependencias del nuevo Centro de Salud Familiar de Quintero realizó los equipos profesionales del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y del Departamento de Salud Municipal, con el fin de avanzar en el monitoreo de todas las acciones y medidas que permitirán la pronta apertura del nuevo CESFAM, de manera progresiva y gradual, obra que es parte del Plan de Inversiones en Salud del Gobierno de Chile con una inversión sectorial de un monto actualizado en obras civiles de cuatro mil 806 millones 367 mil 978 pesos.
El CESFAM es uno de los grandes anhelos de la comunidad de Quintero, que finalmente se concreta a través de un proceso paulatino y ciudadano. En la actualidad, la salud primaria de la población es atendida en la Posta Rural de Loncura y en el Hospital Adriana Cousiño, el que absorbe las necesidades de salud primaria y secundaria de los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví.
Un proyecto que comenzó hace varios años como una necesidad comunal, posteriormente, el Ministerio de Salud junto al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, escuchando las necesidades del territorio, aprobó su construcción junto con la entrega de un terreno por parte del municipio, para convertirlo en realidad. La construcción de este edificio cuenta con dos plantas con modernas dependencias ubicadas en la calle Yungay esquina de Salas, un sector que tiene la mayor concentración de población estable del área urbana de la comuna.
Avanzando hacia la apertura
La Directora de Salud Municipal, Ania Guajardo Camus, señaló que desde enero de este año, una vez que se alcanzó la recepción definitiva del establecimiento, comenzó el proceso de Puesta en Marcha que entre otros aspectos significa equipar el edificio, como ella misma explica, consiste en ir instalando el equipamiento clínico y administrativo en las salas que corresponden, además de reunir toda la documentación necesaria para enviarla a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, con el fin de obtener la autorización sanitaria de funcionamiento del centro.
Por otra parte, el equipo de profesionales que va a entregar las prestaciones está en la actualidad en procesos de capacitación, para el uso de los nuevos equipos médicos y para los procesos de atención de las personas.
Por otra parte, se trabaja en protocolos de funcionamiento y se dialoga con la dirección del Hospital Adriana Cousiño, para que el traspaso de la inscripción de la comunidad que se atiende en la actualidad en ese recinto, para que ésta sea organizada y fluida, y así lograr dar una continuidad en la atención que se otorga.
“Hay que dar tranquilidad a las personas que nunca se van a quedar sin atención, ni van a perder alguna prestación. Los usuarios que quieran saber más sobre este proceso se pueden acercar al Departamento de Salud Municipal, ubicado en calle Estrella de Chile No 460, para que se puedan inscribir, si es que no la han hecho todavía o para saber cuáles son las prestaciones que se otorgan en un Cesfam, además de estar atentos a las redes sociales que tiene el municipio, donde se irá informando; también se puede consultar en la Posta de Loncura, en los Consejo Consultivos, en las Juntas de Vecinos, en muchas de las cuales se han hecho charlas informativas” dice, finalmente la Directora de Salud Municipal.