SOLICITAR INFORMACIÓN

Alumnos De Quintero Inician Participación En El Programa Beta De La PUCV

Por quinto año consecutivo el Departamento de Educación Municipal participa con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el programa Beta.

Beta es un programa de enriquecimiento extracurricular, paralelo y complementario a la educación formal, que busca fortalecer las potencialidades de estudiantes con alta capacidad intelectual, favoreciendo la expresión de talento académico.

Durante este año y desde el fin de semana pasado 21 estudiantes provenientes del Liceo Politécnico y las escuelas Mantagua, Juan José Tortel y Valle de Narau, asisten los días viernes y sábado al campus de Curauma y de la Casa Central de la PUCV para participar en talleres y trabajos en laboratorios  en áreas disciplinarias, como Artes, Deportes, Desarrollo Personal, Ciencias, Expresión, Informática, Idiomas; además, de áreas académicas tales como ciencia y tecnología, humanidades, ciencias sociales, salud, arte y diseño, deporte, entre otras.

Son jóvenes y niños de quinto año básico a cuarto medio, que han debido realizar severas pruebas de selección, que cuentan con el apoyo de sus familias para incentivarlos a continuar, y que el municipio a través del Daem, les proporciona transporte y alimentación. Por su parte, la universidad les entrega becas y medias becas, las que en este último caso las completa el Departamento de Educación con aporte en dinero.

De acuerdo a lo informado por la directora de Educación, Edith Varas, el objetivo final de Beta es que los estudiantes puedan recibir una preparación a temprana edad con el fin de que ingresen con éxito a las universidades y terminen sus carreras.

“Esto es creer en nuestros alumnos para que puedan transitar hacia su futuro con éxito, por lo que nos hemos transformado en la comuna que más los apoya, sabiendo que sus familias no podrán entregar este recurso por su alto costo. Ellos tienen acceso a laboratorios, a libros, a tesis, a académicos que buscarán la forma que con el tiempo lleguen a ser buenos profesionales”, dice.