En la mañana del sábado 23 de marzo, se inauguró la nueva cancha de pasto sintético de la localidad rural de Santa Julia, gracias a un proyecto presentado por la junta de vecinos del sector ante el Servicio de Vivienda y Urbanismo, en el terreno que adquirió la Municipalidad de Quintero con el fin de facilitar la práctica de deportes y la actividad física.
En la ceremonia presidida por el alcalde Mauricio Carrasco Pardo, estuvo presente el Consejero Regional Carlos Vega, los concejales Tamara Tello y Mario González, así como la Directora de Desarrollo Comunitario Maritza Verdejo, junto a los vecinos y dirigentes de la comunidad de Santa Julia.
El nuevo recinto en el que hace de local el Club Deportivo Juventud Estrella Azul, cuenta con una carpeta de pasto sintético de seis centímetros de altura y una base que mejora el terreno, además de un sistema de drenaje y también una malla de fierro galvanizado en el cierre perimetral.
El alcalde Mauricio Carrasco señaló que ,“finalmente logramos hacer un proyecto de comprar el terreno junto al Concejo Municipal y hoy le pusimos esa guinda que es tan necesaria para el proyecto, que es poner pasto sintético, una inversión muy importante con una contraparte también de la municipalidad, más camarines, aquí debe haber una inversión cercana a los 420.000.000 de pesos”.
“Se están construyendo los camarines, a este costado vamos a construir los nuevos baños, por lo tanto, hicimos una mejora sustancial para dignificar el deporte, porque no solamente se practica fútbol hoy día en las canchas, hay muchos deportes más que se pueden hacer”, destacó el alcalde Carrasco.
En tanto el concejal Mario González planteó que, “como presidente de la Comisión de Deportes, estoy contento, ya que de alguna otra forma estamos entregando un importante espacio que genera deporte, que genera un sentido de pertenencia y es mucho más importante cuando es en la zona rural. Creo que para el desarrollo de lo formativo, de los niños es muy importante contar con este tipo de dependencia, como dice el alcalde, también trabajar en la nueva luminaria, en camarines y de esta forma irnos empoderando de nuestros espacios deportivos, así que nada más que agradecer, agradecer a Dideco, agradecer al alcalde, a los vecinos y sin duda que un abrazo grande al equipo Estrella Azul de Santa Julia”.
La señora María Muñoz, secretaria de la Junta de Vecinos de Santa Julia, dijo que el proyecto, “es un anhelo muy grande que teníamos nosotros porque era pura tierra, maicillo, los niños quedaban con las rodillas peladas y cosas así, entonces este es un proyecto muy bonito y lo único que se pide que se cuide nomás, en este momento está la junta de vecinos todavía a cargo hasta un año, pero nosotros vamos a hacer un convenio con el club y yo se la voy a traspasar al club, pero sí yo voy a estar encargada del SERVIU, que tiene que venir cada 120 días a supervisarla”.
Para el presidente del Club Deportivo Juventud Estrella Azul, Esteban Bueno, “es un logro tremendo, porque nosotros un par de años atrás estábamos jugando en la tierra, históricamente, desde que tengo uso razón, jugué toda mi vida en una cancha de tierra, entonces este logro para mí como presidente, nosotros como institución es tremendo”.
“Nosotros tenemos dos series infantiles, una serie femenina y cuatro series adultas. En estos momentos vamos a implementar la quinta serie adulta y que sería de senior sub 45” (…) “activos jugando como 200 personas más menos, más todos los socios que tenemos atrás que siempre nos están apoyando, los que no juegan, y ellos siempre están ahí y tenemos 400 a 500 personas en el club ahora, actualmente” valoró el dirigente deportivo.
Actualmente, se está ejecutando la construcción de los camarines y de las instalaciones sanitarias, con dinero aportado por el Fondo Regional de Iniciativa Local -FRIL- del Gobierno Regional de Valparaíso y recursos propios de la municipalidad, cuyos trabajos tienen una duración de 90 días.