LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Municipalidad de Quintero entregó 20 toneladas de ayuda a damnificados por incendios en la región

Municipalidad de Quintero entregó 20 toneladas de ayuda a damnificados por incendios en la región

Tras extensas jornadas de recolección de ayuda, clasificación, embalaje y transporte de la misma, la Municipalidad de Quintero puso fin a la primera etapa de apoyo a los damnificados de los incendios en Viña del Mar y Quilpué, que contó con la colaboración de los vecinos de la comuna y la empresa privada.

El Punto de Acopio establecido por el alcalde Mauricio Carrasco Pardo y el Concejo Municipal en el Salón Francisco Coloane, permitió recolectar entre el sábado 3 y el viernes 9 de febrero, cerca de 20 toneladas de alimentos, herramientas, agua, ropa y enseres de emergencia, que fueron entregados a los vecinos del Campamento Chile Despertó y Lomas Latorre en Achupallas Alto, Villa Independencia y Campamento El Sauce del Olivar en Viña del Mar, así como la Villa Argentina en la comuna de Quilpué.

La Municipalidad de Quintero, también hizo la gestión con la empresa Gasmar para instalar baños químicos y estanques de agua en los sectores siniestrados, además de poner a disposición funcionarios del Departamento Social para apoyar al municipio viñamarino en la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia -FIBE-.

Daniel Torres

Así lo informó Daniel Torres Torres, jefe del Departamento de Gestión de Riesgos de Desastre -DGRD- quien señaló que, “fue un proceso supercomplejo, pero lo positivo de todo esto es que finalmente se articuló de una manera eficiente y eficaz. Inicialmente el proceso de ayuda estuvo dado en suministrar apoyo a bomberos con nuestros camiones aljibe, llegaron al lugar el primer día de la emergencia 5 camiones aljibe, los cuales estuvieron operando hasta altas horas de la madrugada”.

Con respecto a lo reunido en la Campaña de Acopio, “tuvimos la posibilidad de entregar 5 viajes, compuestos por un camión y 3 camionetas, lo que se traduce en una ayuda real, aunque ayuda paliativa, en el proceso de ir recomponiendo todo lo que significó en cuanto a pérdida para estas familias del sector”, destacó el jefe de DGRD.

María F. Moraga

En este sentido la Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga Vistoso, agradeció y dijo “en representación del Gobierno de Chile, por cierto, la cooperación no solo del municipio de Quintero, sino de toda su comunidad, para los vecinos principalmente para las vecinas de la zona afectada, tanto de Viña del Mar como de Quilpué, Villa Alemana, también la coordinación, la cooperación, sobre todo la colaboración que existe entre distintas instituciones del Estado, nos fortalece como sociedad. Así que agradecer a cada uno de los quinteranos de las quinteranas, en representación de su alcalde, de su Concejo Municipal, la colaboración que le han brindado a los vecinos en esta catástrofe. Entre entre más personas colaboremos y entre más institución del Estado estemos presentes en el territorio, más rápido avanzamos en la recuperación de la zona catastrada”.

Ricardo Saavedra

A su vez, Ricardo Saavedra Meza, dirigente del Comité de Vivienda El Sauce en el sector del Olivar en Viña del Mar, dijo que “en el sector somos 30 familias, ahora en este momento llegó la ayuda de la municipalidad de Quintero que se le agradece, acá hay niños chicos, gracias a Dios no hubieron pérdidas fatales de personas, estamos más que nada, todos unidos en salir adelante con harta fuerza, a pesar de todo lo que pasó, hay que estar unidos”.

“En este momento lo primordial sería instalar lo que es agua, luz, pero nosotros sabemos que todo tiene que ir paso a paso y de alguna manera y con la ayuda de la gente, porque no hay palabra para agradecerle a la gente que ha llegado acá al sector”, recalcó el dirigente vecinal del campamento de emergencia.

Desde la Municipalidad de Quintero se destacó la solidaridad de los vecinos y vecinas de la comuna que contribuyeron en la campaña, así como también el trabajo voluntario de jóvenes Scouts y la disposición de los funcionarios municipales de los distintos departamentos, porque ellos fueron fundamentales en la gestión de la ayuda colaborativa hacia la zona de catástrofe.