LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Alcalde Mauricio Carrasco se reunió con autoridades regionales por implementación de nuevos recintos de salud en la comuna

Alcalde Mauricio Carrasco se reunió con autoridades regionales por implementación de nuevos recintos de salud en la comuna

El lunes 29 de enero, el alcalde Mauricio Carrasco Pardo se reunió con la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero Gelmi, con Rodrigo Fernández, Jefe de Atención Primaria de Salud y Alejandro Villa, Delegado Presidencial para la gestión de la crisis socioambiental, con el fin de coordinar los últimos detalles para la puesta en operaciones del nuevo Centro de Salud Familiar de Quintero.

En la oportunidad, también se abordó el estado de avance en la gestión del terreno donde se construirá el nuevo Hospital Bicomunal Quintero-Puchuncaví, luego que el municipio obtuviera la donación de más de 6 hectáreas para su edificación.

Andrea Quiero

Al respecto, la Directora del Servicio de Salud, dijo que “es significativa la reunión que sostuvimos en razón de que tenemos un espacio de encuentro y de preocupación común con la autoridad local con el alcalde de la comuna de Quintero, nuestro Delegado Presidencial y la Directora de Salud también, que conforma esta mesa en el que junto con preocuparnos, nos estamos ocupando de algunas cuestiones, cuáles son el funcionamiento del próximo Cesfam que tiene que entrar en funciones, para lo cual ya estamos traspasando alguno de los recursos y estamos también poniéndonos de acuerdo sobre algunos énfasis para poder acelerar los procesos que se requieren para aperturar un establecimiento”.

 “También estábamos poniéndonos de acuerdo sobre las buenas novedades que tenemos en la Dirección, de contar próximamente con el terreno necesario para pensar en que nuestra normalización del hospital de Quintero también se plantea en un lugar, se relocalizaría en otro lugar, en el que la tarea nuestra, también es presentar los proyectos que aumenten la complejidad del hospital de manera de poder ponerle un poco más de resolutividad, comentó Andrea Quiero.

Mauricio Carrasco

Por parte del municipio, el alcalde Mauricio Carrasco, señaló que, “tuve la oportunidad de reunirme con la Directora de Salud del Servicio Viña del Mar Quillota con su equipo técnico y con nuestra Directora de Salud Ania Guajardo y con nuestro equipo técnico también, viendo algunos tiempos y programaciones con los temas que son super importantes para nuestra comuna, en la región y el país también, que son los temas de salud. Uno de ellos es que ya se hizo la entrega de las llaves y tenemos que hacer la entrega formal definitivamente del CESFAM, que ya está terminado, nosotros estamos en la fase de que está implementando ya también el servicio, nos tenía traspasado algunos dineros y también algunos equipos que estaban guardados, esta semana ya están en proceso los sillones dentales, todo lo que es el mobiliario del CESFAM”.

“Ya tenemos la entrega de la donación de los dos terrenos por parte de los privados. Nosotros tenemos que fusionarlo, un terreno de 6,5 hectáreas al ingreso de Quintero, que cumple con todas las condiciones de seguridad, con la cuota de altura en temas de tsunami, nosotros vamos a entregar con la topografía hecha y un cierre provisorio el terreno. Ojalá antes de que termine mi período poder colocar la primera piedra y dejar los compromisos hechos, para que las siguientes autoridades que estén en la comuna puedan finalizar este proyecto”, destacó el alcalde.

Alejandro Villa

Finalmente el Delegado Presidencial Alejandro Villa, destacó que la reunión fue realizada el lunes, “con el objeto de poder coordinar lo que es la fase formal de no tan solo de la construcción propia mente tal, sino que lo que tiene que ver ya con las formalidades de lo que va a ser el futuro hospital bicomunal. Indicar que probablemente sea uno de los avances más significativos probablemente en los últimos 40 años en materia de infraestructura de salud en la zona. Entonces estamos muy expectantes del avance de esta iniciativa que esperamos que el transcurso de los próximos meses ya tengamos mayor precisión, sobre todo con lo que tiene que ver ya con un calendario respecto al tema de de los terrenos disponibles, de los alcances de la infraestructura que va a ser de este tipo, digamos, de iniciativa hospitalaria”.