LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Este Fin De Semana Se Celebra En Quintero La Vigésima Versión De La Fiesta Del Cristo Sumergido

Este Fin De Semana Se Celebra En Quintero La Vigésima Versión De La Fiesta Del Cristo Sumergido

Este sábado 27 y domingo 28 de enero se celebra en Quintero la Fiesta del Cristo Sumergido, actividad que tiene un marcado acento en la religiosidad popular y que se realiza el último fin de semana de enero de cada año.

Hace veinte años, en el verano del 2004, una imagen de Jesús de 4,5 metros de altura con los brazos extendidos hacia lo alto fue instalada sobre una piedra con forma de ostión conocida como roca Prat, la que se ubica a 12 metros de profundidad del fondo marino de la bahía de Quintero.

Esta conmemoración es organizada por Ágape, agrupación creada para este fin, junto a la Parroquia Santa Filomena, con el patrocinio y el auspicio de la Municipalidad de Quintero, y otras organizaciones que hacen posible el despliegue de estos días.

Cabe destacar que la imagen que pesa 11 toneladas está construida en hormigón armado y fue realizada por el escultor Mario Calderón y responde a la idea del buzo Raúl Veas, para que protegiera especialmente a las personas que trabajan en el mar. Hoy   su devoción se ha ido extendiendo poco a poco a toda la comunidad. A sus pies aparte del buzón con peticiones de los creyentes que año a año se instala bajo el mar, hay ánforas con cenizas de personas fallecidas que han pedido sean depositadas en el lugar.

Programa del sábado 27 y domingo 28

El programa para este año, se inicia al mediodía del sábado con una procesión de una imagen más pequeña del Cristo Sumergido, la que es acompañada por más de cien motoqueros que se desplazarán desde la Parroquia Santa Filomena hacia las calles principales de la península y de la comunidad de playa de Loncura, para volver nuevamente a la parroquia. En la tarde, a partir de las 19 horas, en el Frontis de Casa Estación en Plaza Ignacio Carrera Pinto, sede de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo, se presentará para todo público la banda de conciertos de la Primera Zona Naval. Ese mismo día, a las 22:00 horas en la Parroquia Santa Filomena, bailes y cofradías religiosas provenientes de distintas ciudades de la Región de Valparaíso y de Santiago asistirán a una misa que marca el punto de unión de la Iglesia Católica con la religiosidad popular.

El domingo 28, desde las 11 de la mañana, los bailes religiosos inician una procesión por las calles céntricas de Quintero para dirigirse a la parroquia y asistir a la misa dominical, la que será oficiada por el obispo Jorge Vega y el párroco Carlos Medina. La fiesta finaliza con la procesión hacia el Muelle de Asimar, ubicado a un costado de playa El Durazno, para embarcarse e ir cerca de los buzos y las embarcaciones que se encuentran en el área de la imagen inmersa en la bahía. Es el momento que los hombres de mar se sumergen para dejar hasta fines de diciembre el ánfora que contiene cientos de peticiones que hacen los fieles, y que se renuevan, desde hace 20 años, todos los fines de enero.